'Norberto' pierde fuerza y es categoría 1

A través de su cuenta de Twitter, la Conagua detalló que el huracán se localiza a 330 km al oeste-noroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.
Trayectoria pronosticada del huracán Norberto.
Trayectoria pronosticada del huracán Norberto. (Tomada de Twitter | @conagua_clima)

Ciudad de México

La Comisión Nacional del Agua informó que el huracán Norberto pasó a categoría 1 y continúa perdiendo fuerza; sin embargo, advirtió que dejará lluvias intensas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, muy fuertes en Baja California, fuertes en Jalisco y Michoacán, y lluvias ligeras en Colima.

A través de su cuenta de Twitter, la Conagua detalló que el huracán se localiza a 330 km al oeste-noroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.

El organismo advirtió que se prevé oleaje de dos a cuatro metros de altura y vientos fuertes con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en la costa occidental de la Península de Baja California y oleaje de dos metros con vientos de hasta 60 kilómetros por hora en la costa de Sinaloa y sur de Sonora.

Además de vientos con rachas de huracán y oleaje de cuatro metros de altura, en la costa occidental de Baja California Sur y se prevé oleaje de dos a cuatro metros en costas de Nayarit y Sinaloa.

Se mantendrá activa la zona de alerta por tormenta tropical en la costa occidental de Baja California Sur, desde Puerto San Andresito hasta Punta Eugenia y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema.

Por otra parte, la onda tropical número 26 se extiende en el occidente de la República, tiene efectos en el centro y sur del país; favorecerá lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; fuertes en zonas del Distrito Federal y los estados de México, Morelos, Querétaro e Hidalgo, y lluvias ligeras en Puebla y Tlaxcala.

A su vez, la onda tropical número 27 se aproxima hacia la Península de Yucatán, el cual al oeste provocará lluvias muy fuertes en sitios de Chiapas y Veracruz; fuertes en áreas de Tabasco, Campeche y Yucatán, y lluvias ligeras en Quintana Roo.

El sistema frontal número uno de la temporada, se aproxima al norte de Chihuahua y Coahuila, ocasionará lluvias intensas en Chihuahua y muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en Coahuila.

También, una zona de inestabilidad continúa teniendo efectos en el noroeste, norte y porciones del centro del país, lo que ocasionará lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en Aguascalientes, Durango, Zacatecas y Nuevo León, fuertes en San Luis Potosí, y lluvias ligeras en Tamaulipas.

La Comisión Nacional del Agua prevé para mañana que el huracán Norberto, ubicado frente a la costa occidental de Baja California Sur, mantendrá el desplazamiento hacia el noroeste, lo que originará oleaje de dos a cuatro metros de altura y vientos con rachas de hasta 65 kilómetros en la costa de la Península de Baja California, Sinaloa y Sonora.

Sus bandas nubosas favorecerán aporte de humedad hacia la Península de Baja California y el noroeste del territorio nacional, lo que generará lluvias muy fuertes en Baja California y Sonora; fuertes en Baja California Sur y Sinaloa, y de menor intensidad en Nayarit.

Asimismo, pronostican oleaje de dos a cuatro metros de altura y vientos fuertes con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en la costa occidental de la Península de Baja California, y oleaje de dios metros con vientos de hasta 60 kilómetros por hora en la costa de Sinaloa y Sonora.

La onda tropical número 26 se extenderá sobre el occidente del país, lo que favorecerá lluvias fuertes en sitios de Guerrero, Jalisco y Michoacán, y Colima.

La onda tropical número 27 avanzará sobre el sureste, centro y sur del país, y ocasionará lluvias torrenciales en áreas de Veracruz y Oaxaca; intensas en regiones de Chiapas; muy fuertes en localidades de Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y fuertes en el Distrito Federal y los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Querétaro.

Se continuará con una zona de inestabilidad y efectos en el noroeste, norte, occidente y centro de la República, y generará lluvias intensas en Chihuahua, muy fuertes en Durango, fuertes en San Luis Potosí, y de menor intensidad en Guanajuato.

Se pronostica que el sistema frontal ubicado en el sur de Estados Unidos comenzará a acercarse a los estados de norte y noreste de México, lo que favorecerá lluvias fuertes en Tamaulipas y Coahuila, y de menor intensidad en Nuevo León.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.