Levantan alertas por "Norberto" en Sonora y Baja California Sur

En territorio sonorense mantienen vigilancia por el desfogue de la presa Adolfo Ruiz Cortines; se forma sistema de baja presión al sur de Acapulco, informa el meteorológico.
Las precipitaciones generaron daños en BCS.
Las precipitaciones generaron daños en BCS. (EFE)

La Paz y México

Las autoridades de Protección Civil de Baja California Sur y Sonora levantaron las alertas por los lluvias que generó el huracán Norberto.

Sin embargo, en territorio sonorense continúa la vigilancia por desfogue en la presa Adolfo Ruiz Cortines.

Mediante su cuenta de Twitter, @uepcsonora, Protección Civil, publicó: “Las alertas por la tormenta tropical Norberto son eliminadas para el sur de Sonora, pero seguimos en alerta por desfogues en el río Mayo”.

Indicó que por el momento los desfogues en ese embalse se mantienen en 150 metros cúbicos por segundo de agua, con lo cual se evita que rebase su capacidad de contención debido a las lluvias provocadas por Norberto.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que terminó la declaratoria de emergencia para el municipio de La Paz, en Baja California Sur, luego de las lluvias severas del 23 al 25 de agosto.

La dependencia precisó en un comunicado que la situación generada por el fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y que la capacidad de respuesta del gobierno estatal se ha reforzado con los apoyos proporcionados por el gobierno de la República.

Explicó que luego de la declaratoria de emergencia el 28 de agosto, se dio atención oportuna a la población afectada; se autorizaron despensas, cobertores, colchonetas, lámina tipo B, impermeables, botas, costales, linternas, paquetes de limpieza y de aseo personal, así como agua y medicamentos.

En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob dio a conocer que los remanentes de la onda tropical número 26 todavía generan nubosidad y lluvias locales fuertes 25 a 50 milímetros en Jalisco, Colima y Michoacán.

Además, se pronostican lluvias intensas 75 a 150 milímetros en sitios de Chiapas y Veracruz; muy fuertes de 50 a 75 milímetros en puntos de Oaxaca, Tabasco y Campeche y fuertes, de 25 a 50 milímetros, en regiones de Quintana Roo, Guerrero y Puebla.

En el caso de Yucatán, se prevén lluvias de 0.1 a 25 milímetros debido a la onda tropical número 27, que se extenderá en el sureste y sur del país, así como en porciones del oriente y Península de Yucatán.

El organismo de la Segob detalló en un comunicado la situación meteorológica y las afectaciones por el temporal de lluvias que prevalece en el territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a 760 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, se formó un sistema de baja presión, con 20 por ciento de posibilidades de evolucionar a ciclón en las próximas 48 horas.

En su más reciente reporte meteorológico detalló que el fenómeno, ubicado en el océano Pacífico, tiene vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora, rachas hasta de 45 kilómetros por hora y se desplaza al oeste, favoreciendo el aporte de humedad hacia el sur del país.

Respecto a la tormenta tropical Norberto, detalló que hasta las 13:00 horas dicho temporal arrastraba vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros por hora.

El meteoro presentaba movimiento hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora, y su ubicación estaba a 270 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.