'María' es súper huracán; alcanza la categoría 5

'María' generará marea de tormenta con incremento en el nivel del mar de hasta un metro de altura en zonas costeras de Guerrero hasta Jalisco.
Huracán María
Huracán María (Nasa)

Ciudad de México

El huracán María ascendió a categoría V en la escala Saffir-Simpson, lo que ocasionará lluvias de diversa intensidad en 12 estados del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el organismo detalló que el meteoro se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora y se localiza a uno 805 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 335 al sur-suroeste de Isla Socorro, Colima.

Abundó que registra vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora con rachas de 315 kilómetros por hora, por lo que exhortó a la navegación marítima a tener precaución, ya que habrá fuertes ráfagas de viento y oleaje de tres a cuatro metros de altura.

Asimismo, precisó, María generará marea de tormenta con incremento en el nivel del mar de hasta un metro de altura en zonas costeras de Guerrero hasta Jalisco.

Debido a la interacción del sistema con una zona de inestabilidad que afecta el noroeste, norte, occidente y centro de México, así como la entrada de humedad del Océano Pacífico, habrá lluvias de 50 a 75 milímetros con tormentas eléctricas y granizo en diversos puntos de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

En algunas zonas del Estado de México, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Morelos y el Distrito Federal, el meteoro generará precipitaciones de 25 a 50 milímetros.

El SMN informó que la tormenta tropical Cristóbal se ubica a mil 465 kilómetros al este-noreste de Cancún, Quintana Roo, con vientos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y una trayectoria hacia el norte a 13 kilómetros por hora.

Por ello, el organismo exhortó a la población a tomar precauciones y estar atenta a la información emitida por Protección Civil, pues a causa de las lluvias podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, así como desbordamientos de ríos y arroyos, entre otras afectaciones.

Ante esas condiciones meteorológicas, invitó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones climáticas en la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.