Entrega Sedatu casas a afectados por huracán ‘Manuel’

También se realizaron trabajos de reubicación y reparación de viviendas en las comunidades de Cerro Verde, en La Montaña, y Tenexcontitlán, Guerrero.
También se reubicaron algunas viviendas
También se reubicaron algunas viviendas (Cortesía Sedatu)

Guerrero

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) encabezó las labores de reconstrucción y reubicación de viviendas de las comunidades de Cerro Verde, en La Montaña, y Tenexcontitlán, Guerrero, que fueron afectadas por el huracán Manuel.

En un comunicado, la dependencia detalló que Cerro Verde está ubicado en el municipio de Zapotitlán Tablas, donde habitan 227 personas, el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín les entregó las llaves de sus nuevos hogares, que constan de dos recámaras, cocina, baño, sala-comedor y patio de servicio, todas con instalaciones eléctricas, hidráulicas, un biodigestor y tinaco.

Desde Chilpancingo, la capital de Guerrero el recorrido vía terrestre es de casi cinco horas. Y como no tienen mercado, la gente se ve obligada a bajar a Chilapa, que está aproximadamente dos horas y media.

El funcionario también estuvo en Tenexcontitlán, en el municipio de Tetipac, donde igualmente entregó viviendas nuevas.

Esta comunidad, también conocida como El Ranchito, situada en la Región Norte del estado, es habitada por 271 hombres y 251 mujeres, el 8.8% no saben leer ni escribir y el grado de escolaridad de los demás es de quinto año de primaria.

Ahí resultaron afectadas 11 viviendas con daño total, por lo que fueron reconstruidas y algunas de ellas incluso reubicadas.

Para llegar a Tenexcontitlán, desde Chilpancingo, el recorrido fue de casi tres horas y media. La entrada a la comunidad está renovada, los habitantes nos explican que fue reconstruida porque la tormenta le causó daños y hoy está hecha de concreto hidráulico, con muros de contenciones.