‘Earl’ se degrada a tormenta tropical

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, dijo que se espera que las lluvias que provocará la tormenta beneficien a Chiapas y Tabasco.

Ciudad de México

El Servicio Meteorológico Nacional informó que 'Earl' se degradó a tormenta tropical sobre Guatemala, pero se mantiene la alerta en los estados del sureste porque provocará lluvias torrenciales.

A las 7:00 de la mañana, el fenómeno estaba 195 kilómetros al sureste de Escárcega, Campeche, y 80 kilómetros al oeste de Belmopán, Belice, con desplazamiento al oeste a 24 kilómetros por hora (km/h), vientos sostenidos de 105 km/h y rachas de hasta 120 km/h.

Las lluvias que provocará 'Earl' podrían beneficiar a estados como Tabasco y Chiapas, dijo Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, explicó que el fenómeno "puede terminar siendo bueno" en esos estados porque los cuerpos de agua están a mitad de su capacidad.

El funcionario de Gobernación dijo que los efectos de 'Earl se sienten en el sur de Quintana Roo desde la madrugada, pero "hasta el momento no tengo un solo reporte de daños, ya tenemos los albergues listos (...) estamos listos para recibir a este temporal".

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que al mediodía 'Earl' esté en tierra sobre Campeche; en este estado, en Tabasco y Chiapas, se esperan tormentas puntuales torrenciales. Para Oaxaca y Quintana Roo se pronostican tormentas puntuales intensas.

La tormenta provocará en los estados del sureste rachas de viento de hasta 50 km/h y oleaje elevado de hasta 2.5 m en sus costas.


RSE/REPL