‘Blanca’ ya es huracán categoría cuatro

El fenómeno permanece estacionario frente a costas del Pacífico mexicano; provocará lluvias fuertes en Jalisco, Michoacán y Colima.
'Blanca' alcanzó categoría 4 y se encuentra frente a costas de BCS.
'Blanca' alcanzó categoría 4 y se encuentra frente a costas de BCS. (Conagua)

Ciudad de México

El huracán 'Blanca' alcanzó hoy la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y se mantiene estacionario frente a costas del Pacífico mexicano, con vientos máximos sostenido de 215 kilómetros por hora y rachas de hasta 260 kilómetros por hora.

En su último reporte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el fenómeno se ubicaba a 675 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y 735 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, así como a mil 200 kilómetros de Baja California Sur.

Sus desprendimientos nubosos generan lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Jalisco, Michoacán y Guerrero; precipitaciones fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Colima, y lluvias menores a 25 milímetros en Nayarit y Sinaloa.

Aunque está estacionario, la trayectoria de 'Blanca' es hacia el noroeste y mañana podría alcanzar categoría 5, debido a los vientos que se presentan.

Sorprende velocidad con que se fortaleció huracán

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, dijo que están atentos a la evolución del huracán 'Blanca', ya que preocupa la velocidad con la que pasó de categoría uno a cuatro.

"Es la primera vez que en junio tenemos tanta intensidad y tanta rapidez (en un huracán)", dijo en entrevista con Foro TV.

"El punto es que siga paralelo a la costa mexicana y que pudiera llegar sábado o domingo a la zona de Baja California Sur, y que pudiera cruzar a Sinaloa y Sonora, ya no con la misma intensidad" dijo.

Ante la posibilidad de que 'Blanca' toque tierra el domingo, día de la jornada electoral, Puente indicó que enviarán el monitoreo del huracán a las autoridades del INE cada 12 y 24 horas.