Huracán Amanda causará lluvias fuertes en el país

Pese a que el fenómeno natural está alejado de costas mexicanas, sus desprendimientos nubosos provocarán precipitaciones en Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit, así como ingreso de humedad.

Ciudad de México

Los estados del norte, centro, occidente y oriente del país registrarán durante las próximas horas lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas, debido a la interacción de un canal de baja presión con el arrastre de humedad proveniente del Pacífico.

Además, la entrada de humedad hacia el sur y sureste del país provocará caída de agua pluvial fuerte a muy fuerte con actividad eléctrica en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Advirtió que el huracán Amanda, de categoría 4, avanzará hacia el norte; después del mediodía estará unos 985 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos de 195 kilómetros y rachas de 240 kilómetros por hora.

Aunque este fenómeno está alejado y no presenta efectos directos sobre las costas mexicanas, sus desprendimientos nubosos llegarán al litoral del Pacífico central y causará lluvias muy fuertes en Jalisco y Michoacán, fuertes en Colima y de menor intensidad en Nayarit.

Además, su amplia circulación favorecerá el ingreso de humedad al centro de la República, y en combinación con otros fenómenos meteorológicos generará precipitaciones en diversos estados.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en las zonas altas de Zacatecas, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, y de menos cinco a cero grados en las sierras de Chihuahua, Durango y Puebla.

El organismo de la Conagua prevé lluvias muy fuertes en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz y el Distrito Federal.

También prevalecerá caída de agua pluvial fuerte en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y de menor intensidad en Campeche, Chihuahua, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.