‘Simon’ se convierte en huracán categoría 2

Se localiza aproximadamente a 500 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 330 km al oeste-noroeste de Isla Socorro, Colima.
Vista de la tormenta 'Simón', al sur de BCS, desde el satélite MODIS de la Nasa.
Vista de la tormenta 'Simón', al sur de BCS, desde el satélite MODIS de la Nasa. (Cortesía Nasa)

México

El huracán Simon tomó fuerza y alcanzó la categoría II en la escala Saffir-Simpson.

El fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 175 km/hr, rachas de hasta 215 km/hr, y movimiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/hr. Se localizó aproximadamente a 500 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 330 km al oeste-noroeste de Isla Socorro, Colima.

De acuerdo con los pronósticos, su amplia circulación provocará lluvias intensas en Jalisco y Nayarit; muy fuertes en localidades de Baja California Sur, Sinaloa y Durango; fuertes en Sonora y Michoacán, y lluvias menores a 25 mm en Baja California y Colima.

Además, se prevé oleaje elevado en el sur de Baja California Sur, así como en Sinaloa, Nayarit y el Archipiélago de Revillagigedo.

Protección Civil llamó a la población a mantenerse alerta debido a que la lluvia de los últimos días ha reblandecido la tierra, por lo cual podría haber deslaves o desbordamiento de ríos.