Daños por 'Odila' se elevan a 10 mil mdp: aseguradoras

Hasta el momento se han recibido un total de 4 mil 689 solicitudes de indemnización con un monto que alcanza 10 mil 134 millones de pesos.
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, dijo que el municipio de Los Cabos estará listo a mediados de octubre para recibir a los turistas, luego del paso de 'Odila' por Baja California Sur.
El estado con mayor número de solicitudes es Baja California Sur (EFE)

Ciudad de México

Los daños causados por el paso del huracán Odila, principalmente en Baja California Sur, constarán 10 mil 134 millones de pesos a las compañías de seguros, informó este martes la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis).

Por medio de un documento, el organismo que aglutina a 103 instituciones de seguros señaló que hasta el momento han recibido un total de 4 mil 689 solicitudes de indemnización, las cuales ascienden al monto antes mencionado.

Hay registro de mil 938 autos dañados, mismos por los que se han efectuado pagos por más de un millón 498 mil pesos; cifra que es baja debido a que las pérdidas totales son pocas, dado que la mayoría solo necesita reparación, aclaró Mario Vela, presidente de la Amis.

En lo que se refiere a casas habitación, pequeñas y medianas empresas y grandes negocios, continuó el directivo, se reportaron 2 mil 751 casos de atención, y por dicho concepto se han efectuado pagos por mil 581 millones de pesos.

Vela Berrondo, destacó que el seguro es un elemento fundamental para reactivar la actividad económica en las zonas afectadas, por ello las asociadas tienen el compromiso de atender de forma constante los reportes que se le hagan llegar y así reparar lo antes posible las afectaciones causadas por el fenómeno meteorológico.

Asimismo, agregó que la industria aseguradora del país aún sigue en labores de atención a los asegurados que se vieron afectados, por lo que hizo el llamado a que aquellos que todavía no hayan reportado daños a hacerlo ante su compañía, de tal forma que se pueda dar seguimiento la situación.

Pese a que esta cifra casi llega a los 12 mil millones de pesos que le costó al sector el paso de Ingrid y Manuel el año pasado, el presidente de la agrupación indicó que el nivel de aseguramiento en México sigue siendo bajo, por ello, tanto las instituciones como el gobierno, deben asumir la responsabilidad de promover el uso del seguro y diseñar esquemas para la población.