• Regístrate
Estás leyendo: Huracán ‘Harvey’ puede provocar escasez y aumento de gasolina
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 22:33 Hoy

Huracán ‘Harvey’ puede provocar escasez y aumento de gasolina

El titular del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, Horacio Zárate Acevedo, dijo que el combustible que consume nuestro país proviene de Houston, Texas, que fue la zona más afectada.


Publicidad
Publicidad

Aún cuando Petróleos Mexicanos aseguró que está garantizado el abasto de combustible, pese a las afectaciones del huracán 'Harvey' en Texas, Estados Unidos que obligó a suspender actividades en varias refinerías - incluyendo en la que la petrolera tiene la mitad de las acciones-, Horacio Zárate Acevedo presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, dijo que no puede descartarse escasez y alza en el precio de los energéticos.

Gran parte del combustible que se consume en México proviene de Houston, Texas que es la zona más afectada por el paso del meteoro.

No se puede descartar que ante la merma en la producción, se tenga un aumento de precios, "puede haber un pequeño desabasto en todo el país, debido al huracán que pegó fuertemente en Houston y nosotros traemos combustible, gasolinas, diesel y gas natural de Houston, de Texas y ahorita en este efecto que ha pegado duramente 'Harvey', posiblemente México se vea mermado en las próximas semanas de este tipo de abasto de combustible".

Indicó que el precio depende de la oferta y la demanda, y si bien Petróleos Mexicanos ha dicho que tiene reservar, hay que estar preparados, porque mucho de lo que consumimos viene de Estados Unidos.

En rueda de prensa en las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz donde anunciaron la toma de protesta del Consejo de Integridad conformado por consejeros del CCE, la integración del Comité de Contraloría Ciudadana para la observancia de la Seguridad Pública y la puesta en marcha del programa Hecho en México como parte de la reactivación del mercado interno, Horacio Zárate se refirió también al robo de combustible y la reciente suspensión por parte de la Secretaría de la Función Pública de 25 servidores públicos por robo de hidrocarburos, en Chihuahua por presunta participación en el robo de hidrocarburos.

El empresario y ex trabajador petrolero dijo que Pemex sabe perfectamente quiénes y cómo se roban el combustible en el país.

Por años ha sido omiso y no ha actuado, porque gente de la empresa petrolera está involucrada en la ordeña de los ductos y la operación de huachicoleros.

La suspensión para investigación a empleados de Pemex en Chihuahua por el robo de combustible debería extenderse a otras partes del país, pues él problema se tienen en todas partes.

Lamentablemente hasta ahora no se ha actuado con mano firme contra los que se dedican al ilícito, porque Pemex sabe quiénes son los que se dedican a esto, muchos son ex empleados que ellos mismos capacitaron.

Son más de 30 mil millones de pesos lo que se pierden cada año por el robo de combustible, perdidas que Pemex muchas veces omite reportar.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.