Se hunde carretera en Chiapas por lluvias

El hundimiento en la carretera Pichucalco-Sunuapa está a la altura del kilómetro 4.5; Protección Civil estatal informó además de derrumbes en la zona montañosa del estado.
La carretera fue de las más afectadas en la entidad.
La carretera fue de las más afectadas en la entidad. (Facebook Rafael Camargo)

Chiapas

Un total de 25 familias evacuadas por deslaves, daños carreteros y encharcamientos es el saldo de las lluvias de las últimas 24 horas en Chiapas, informó Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil estatal.

El funcionario informó que un tramo de la carretera Pichucalco-Sunuapa, colindantes con Tabasco, presentó un hundimiento a la altura del kilómetro 4.5, dijo que afecta solo un carril y ya se está reparando.

Sobre los evacuados, dijo que son 25 familias de la Ciudad Rural, municipio de Ixhuatán, y otras 10 personas del municipio de Reforma; las primeras por un alud que afectó igual número de viviendas y las segundas por la amenaza ante el incremento de agua en el sistema de lagunas.

Detalló que han ocurrido derrumbes en las zonas montañosas.

Está suspendida la navegación a embarcaciones menores en la zona costera del estado. En cuanto a una posible suspensión de clases, aclaró que el suelo presenta capacidad de absorción en las zonas escolares, por lo que no será necesario.

Hasta el momento la región norte, que comprende 23 municipios, algunos de ellos colindantes con Tabasco, es donde se han caído las precipitaciones más fuertes, pues en Tapilula se alcanzaron los 156 milímetros.

Tecpatán, correspondiente a esa región, presentó 94 milímetros de agua, mientras que en la región centro, donde se ubica la capital Tuxtla Gutiérrez y otros 21 municipios, las precipitaciones fueron de 95 milímetros.

Adelantó que la alerta amarilla (Costa y Norte) continuará por entre 24 a 48 horas, periodo que coincide con la presencia de los dos fenómenos meteorológicos que se encuentran al este y oeste del estado: el frente frío número 7 y una zona de inestabilidad atmosférica que podría generar un ciclón tropical.