Profepa denuncia a policías por tirar huevos de tortuga

Dos policías fueron grabados en las playas de Manzanillo mientras desenterraban y arrojaban huevos al mar; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente presentó una denuncia penal.
Los policías fueron sorprendidos mientras arrojaban huevos de tortuga al mar de una especie protegida.
Los policías fueron sorprendidos mientras arrojaban huevos de tortuga al mar de una especie protegida. (Foto tomada de Youtube)

México

Por el delito contra la biodiversidad, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó denuncia penal en contra de dos policías adscritos a la Dirección de Seguridad Pública de Manzanillo, por arrojar huevos de tortuga al mar.

Derivado de las denuncias ciudadanas interpuestas en la delegación Colima de la Profepa en contra de los policías municipales de Manzanillo por los hechos descritos, se procedió a la presentación de la denuncia penal ante la Agencia del Ministerio Público de la Federación con sede en el municipio de Manzanillo, contra quien o quienes resulten responsables.

En un comunicado, el organismo indicó que el Código Penal Federal estipula, en su Artículo 420, Fracción IV, que quien capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene cualquier forma de sus productos o subproductos, se le impondrá una pena de uno a nueve años de prisión, así como una multa de 300 a 3 mil días de salario mínimo vigente.

En tal virtud, la Profepa informa que corresponderá al Ministerio Público Federal llevar a cabo la integración de la indagatoria y determinar lo conducente.

Las siete especies de tortugas marinas que arriban a las costas de México están protegidas por la legislación ambiental mexicana, a través de la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que cualquier tipo de aprovechamiento, venta o consumo de ellas constituye un delito federal.