Reanudan labores en la Universidad de Sonora tras 68 días de huelga

El rector, Heriberto Grijalva, dijo que el próximo semestre comenzará desfasado en agosto para concluir a mediados de diciembre. 

Hermosillo

La Universidad de Sonora reanudó hoy labores luego de 68 días que permaneció paralizada por una huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus) que concluyó anoche.

El rector de la Unison, Heriberto Grijalva Monteverde, mencionó que algunas actividades se venían desarrollando durante el paro de labores por la huelga; sin embargo, ahora se reanuda las labores de docencia y formación de recursos humanos que son las principales.

Refirió que desde anoche y este día se realizaron acciones de limpieza para reiniciar las actividades y normalizar las actividades lo más pronto posible a la vida académica de la Universidad de Sonora.

Unos 40 mil estudiantes de la Unison de las unidades de Hermosillo, Santa Ana, Caborca, Nogales, Ciudad Obregón y Navojoa estuvieron sin clases desde el 28 de febrero que el Steus inició la huelga por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

Grijalva Monteverde explicó que se realizarán algunos ajustes administrativos a fin de cumplir con el compromiso público que se hizo con los alumnos de la Unison para recuperar las clases y el semestre de estudios.

Explicó que a manera de anuncio preliminar las actividades académicas de la Universidad de Sonora se alargarán hasta la segunda quincena de julio, a fin de trabajar el mismo número de semanas previamente programadas al inicio del semestre.

El próximo semestre, anotó, iniciaría desfasado en agosto próximo para concluir a mediados del mes de diciembre y de esa forma se regularizarían los ciclos escolares.

Puntualizó que es información preliminar y una vez que se establezcan los calendarios y las fechas se darán a conocer a la comunidad universitaria.