• Regístrate
Estás leyendo: Hubo hambruna tras la llegada de villistas
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 09:44 Hoy

Hubo hambruna tras la llegada de villistas

En la época revolucionaria, la ciudad de Monterrey no estuvo exenta de la escasez.

Publicidad
Publicidad

Gustavo Mendoza Lemus

La situación no era nada tranquila en el verano de 1915 en Monterrey. Ejércitos revolucionarios salían y entraban de la ciudad, mientras la población sufría por la escasez de los alimentos y el brote de enfermedades.

Al conmemorarse el aniversario 105 del comienzo de la Revolución Mexicana, el Archivo General del Estado inició la serie de charlas Cafeseando con... ciclo que inauguró el historiador Mario Treviño Villarreal.

En su charla "El interregno villista en Nuevo León", Treviño Villarreal expuso como Monterrey no estuvo exento de las refriegas revolucionarias cuando el Ejército Carrancista fue retirado de la ciudad por la llegada de los villistas, en enero de 1915.

Tras años de luchas armadas, en la entidad se empezó a sufrir la escasez de alimentos así como el brote de enfermedades. La sociedad vivía aterrorizada, donde los más pudientes cambiaron su residencia a las vecinas ciudades de Laredo o San Antonio.

Sin embargo, la industria no dejó de funcionar durante los años de 1913 y 1915 considerados los más difíciles para Monterrey durante la Revolución.

"La gente estaba aterrorizada por la llegada del Ejército Villista aunque los generales Raúl Madero y Felipe Ángeles eran muy respetuosos con la sociedad civil.

En este periodo, agrega el historiador, se dio una gran especulación sobre los víveres y alimentos, por lo que se registraron algunos saqueos en tiendas y bodegas de la ciudad.

Aunque "los dorados" llegaron en enero, fue hasta el mes de marzo de 1915 cuando Francisco Villa arribó a la ciudad estando solamente una decena de días.

Durante este periodo Nuevo León tuvo como gobernador a Raúl Madero, uno de los generales que venían al frente del Ejército Villista.

"Cuando llega Villa lo primero que se ordena es que se abran las bodegas de granos de maíz, porque había especuladores y la mercancía se vendía en dólares. La gente se moría de hambre", refirió Mario Treviño.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.