• Regístrate
Estás leyendo: Hubo cinco feminicidios al mes durante 2017: FGJEM
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 10:07 Hoy

Hubo cinco feminicidios al mes durante 2017: FGJEM

Entre las víctimas se encuentran una niña de 11 años, una doctora, amas de casa y una estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.

Publicidad
Publicidad

Este año, de acuerdo al fiscal de Justicia estatal, Alejandro Gómez Sánchez, hasta el 13 de diciembre se habían cometido 59 feminicidios en la entidad, cifra que se elevó a 60 con el hallazgo del cadáver de Rosalinda Esthefanie Morales García de 29 años en Acambay.

Uno de los feminicidos cometidos en este año, que más impactaron a la sociedad, fue el de una niña de 11 años que fue violentada sexualmente y asesinada por el conductor de una combi de pasajeros de la ruta 40 en Nezahualcóyotl, el pasado 9 de junio, quien después de ser capturado y recluido en el penal de ese municipio, hipotéticamente se suicidó.

TE RECOMENDAMOS: Con marcha piden al Edomex frenar la violencia feminicida

En agosto, la indignación social se reflejó en redes sociales por el feminicidio de la doctora Jessica Sevilla Pedraza de 29 años, encontrada con el rostro desollado y degollada, en la comunidad El Hielo, en Huixquilucan; crimen que no ha sido resuelto.

En noviembre de este año, la dirección de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, exigió transparencia, ética y responsabilidad a las autoridades encargadas de las investigaciones del feminicidio cometido contra Verónica Guadalupe Benítez Vega, quien estudiaba la licenciatura de bioquímica diagnóstica en esta institución.

La joven fue brutalmente asesinada el 9 de mayo, presumiblemente por su esposo, Luis Ángel Reyes Jiménez, actualmente vinculado a proceso en el Penal de Barrientos, quien dejó su cadáver en un camino de terracería de la colonia San José del Vidrio, en Nicolás Romero.

El 17 de septiembre, después de cuatro meses de investigaciones, agentes localizaron el cuerpo de una mujer desaparecida, que estaba enterrada dentro de la casa donde vivía con su consorte, quien finalmente confesó que la mató a golpes en abril y la enterró en el baño.

Para encontrar el cuerpo de Evelyn Remedios Nolasco de 24 años, los policías investigadores catearon el domicilio donde vivía la pareja y con el apoyo de un perro policía, hallaron a la víctima enterrada a varios metros de profundidad y sellada con cuatro placas de concreto.

El feminicida, Armando "N" de 29 años, confesó su crimen y fue recluido en el penal de Barrientos, donde es enjuiciado.

De acuerdo a información que aparece en el portal de la Fiscalía de Justicia estatal, este año 36 hombres imputados por el delito de feminicidios han sido vinculados a proceso y en algunos casos han sido sentenciados con penas que van desde 55 hasta 102 años de prisión.

Fernando "N", fue capturado a principios de febrero, después de cinco meses de estar prófugo, a quien se le sigue un juicio oral, incriminado por un doble feminicido perpetrado en septiembre del año 2016, contra Karen Esquivel de 19 años, estudiante y entrenadora en un gimnasio y la señora Adriana Hernández de 52 años, quien padecía de sus facultades mentales.

Pese a que la policía encontró dos maletas en la vivienda del imputado, ubicada en la colonia El Tejocote, en Naucalpan, donde se encontraban los cadáveres de las víctimas, Fernando "N" se declaró inocente y por ello se sigue un prolongado juicio, en el cual la Fiscalía de Justicia ha solicitado una pena máxima de 70 años de prisión.

Otro doble presunto feminicida, Adrián "N", también se encuentra sujeto a proceso judicial en Lerma, imputado por el asesinato a golpes de dos mujeres, madre e hija, delito cometido en un inmueble del poblado La Joya San Francisco Xochicuautla de esta demarcación.

Después de haber ofrecido una recompensa de 500 mil pesos, la Fiscalía de Justicia, logró en junio la captura de José Román "N" de 27 años, presunto responsable de haber propinado 12 puñaladas a su pareja sentimental, Jazmín Lucero, en plena vía pública y frente a su pequeña hija en una unidad habitacional de Cuautitlán Izcalli. Se encuentra recluido en el Penal de Cuautitlán, donde fue vinculado a proceso.

De acuerdo con Sofía Angélica Silva Gracia, maestrante del Posgrado en Psicología Social de Grupos e Instituciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), pese a que existe la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en 11 municipios, en 2016 el feminicidio incrementó 30 por ciento.

Mencionó que en 2012 el Estado de México concentró el índice más alto de violencia económica, emocional y física registrado en el país. En ese contexto las autoridades de justicia reconocieron 281 asesinatos de mujeres, aunque únicamente 62 fueron investigados como feminicidios.

Entre 2012 y 2014 abrieron 30 carpetas de investigación por este delito, de las que reportó que 43.2 por ciento de las víctimas sufrió algún tipo de agresión en el ámbito comunitario, tales como intimidación, abuso sexual o agresión física.

Entre los elementos que exacerban las formas de agresión están la indiferencia y la exclusión social; una cultura sustentada en valores de desigualdad de género que inciden en las dinámicas de acceso a la educación, la salud y el empleo, así como en el disfrute pleno del espacio público y la violencia institucional, expresada a través de la falta de respuesta de las instituciones del Estado.

La semana pasada, en reunión con Colonos de Ciudad Satélite, el fiscal de Justicia estatal, Alejandro Gómez Sánchez, había dicho que en 2016 se cometieron 66 feminicidios y que en este año se contabilizaron hasta los primeros 13 días de diciembre 59, por lo que consideró que se ha logrado "contener esta espiral de violencia feminicida".

Mencionó la importancia de detener las agresiones en contra del género femenino y pidió a la sociedad apoyar en la prevención de este delito con la denuncia.

"¿Quién no conoce a una mujer que ha sido violentada por su pareja sentimental, por el novio, el marido o incluso en su ámbito de trabajo y en cualquier estrato social? Bueno acérquenos a esas personas".

Comentó que la violencia de género es multifactorial y obedece a muchas causas culturales, "al estar cambiando estos patrones culturales generan otros espacios de violencia que lamentablemente pueden terminar en un feminicidio".

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.