• Regístrate
Estás leyendo: Hualahuises, un lugar que huele a geranio
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 08:15 Hoy

Hualahuises, un lugar que huele a geranio

De las 422 especies de geranios que existen, el municipio de Hualahuises presume contar con más de 160 variedades.

Publicidad
Publicidad

Gustavo Mendoza Lemus

De las 422 especies de geranios que existen, el municipio de Hualahuises presume contar con más de 160 variedades.

Por ello, en marzo se realiza la Feria del Geranio, una festividad que reúne a los floricultores de toda la población para exhibir sus plantas durante toda una semana. Para este año, la fiesta arrancará el próximo fin de semana.

A decir del cronista Napoleón Nevárez Pequeño, se trata de una festividad que no se ha cancelado en los últimos 40 años.

Como una "curiosidad" de la fiesta, cada geranio expuesto por las familias tiene nombre de mujer. Por ello es común encontrarse "el geranio Lupita", "Hermelinda", "Oralia" o "Profesora", por ejemplo.

"El nombre depende de la familia o persona que lo cultiva o que haya logrado el injerto para que el geranio tenga tal o cual color. Toman su nombre dependiendo la decisión de quien la cultive", propone el cronista, con una trayectoria de 30 años en la investigación del municipio.

Todos los floricultores se reúnen en el parque de beisbol Lalo de la Rosa, ubicado en el barrio de Santa Rosa.

La festividad se oficializó como la representativa de Hualahuises y desde el año de 1977 no se ha suspendido, ni incluso en los peores años de la inseguridad. Sin embargo, se tienen registros del cultivo de esta flor desde comienzos del siglo XX, donde se instaló como una característica del municipio.

En el parque de beisbol se hace una exhibición-venta de la flor, donde al final de la jornada se selecciona a un ganador, el cual recibe un reconocimiento por parte de la Presidencia Municipal.

"Se trata de una feria tradicional. A quien se debe el que haya nacido esta feria es, en primer término, al profesor Napoleón Luna, de Santa Rosa, y a la profesora Gloria Morales Navarro. Ellos, el primero de octubre de 1977, crearon la primera exposición de geranios", agrega Nevárez Pequeño.

La flor del geranio es muy utilizada para adornar casas, oficinas y hasta iglesias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.