• Regístrate
Estás leyendo: "Hoy no circula" no reducirá contaminación: experto
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 10:25 Hoy

"Hoy no circula" no reducirá contaminación: experto

De acuerdo con Lucas Davis, profesor de la Escuela Haas de Negocios en la UC Berkeley, el programa no disminuirá la contaminación, ni fomentará el uso de transportes alternativos.

Publicidad
Publicidad

Restringir la circulación de vehículos una vez por semana y un sábado al mes en la Ciudad de México, como lo hace el nuevo "Hoy no circula", no tendrá ningún efecto en la calidad del aire ni en el uso del transporte público, de acuerdo con Lucas Davis, actual profesor de la Escuela Haas de Negocios en la Universidad de California Berkeley.

Davis publicó en 2008 un estudio sobre "El efecto de las restricciones vehiculares en la calidad del aire en la Ciudad de México" en el que documentó que en los primeros años de implementación del programa "Hoy no circula" no disminuyó la contaminación, la gente no utilizó más el transporte público y buscó formas para seguirse transportando en auto, por lo que considera que ahora tampoco funcionará.

"Es como regresar al principio en 1989 cuando todos los coches estaban bajo la regla de "Hoy no circula". Yo creo que hoy día va a ser aún más fácil evadir el programa. Hoy día aparte de los taxis hay cada día más oportunidades para transportarse en la Ciudad de México como Uber y empresas privadas que ofrecen servicios alternativos al taxi. Es muy difícil que una vez por semana cambies al transporte público, hay muy poca evidencia de que eso haya pasado. Cuando van a buscar circular por la ciudad van a buscar maneras fáciles y rápidas a donde quieren ir", dijo Davis en entrevista con MILENIO.

Davis recordó que en 2008 empezó el "Hoy no circula sabatino" y dijo que tampoco se notó ninguna disminución de la contaminación los sábados

"No veo ninguna razón por la que las cosas vayan a ser diferentes en 2016", dijo.

Ante los altos niveles de contaminación, la Comisión Ambiental de la Megalópolis decidió implementar por tres meses, a partir de mañana 5 de abril al 30 de junio, el programa "Hoy no circula" generalizado. Sin importar el holograma de verificación todos los autos dejarán de circular una vez a la semana y un sábado al mes.

Davis consideró que si la medida anunciada se vuelve permanente podría aumentar la venta de vehículos usados para tener en qué circular todos los días.

En su estudio, publicado cuando Davis era profesor de la Universidad de Michigan, se detalla cómo en los primeros años de implementación del programa "Hoy no circula" no se lograron los efectos esperados.

"En la primera etapa no hay evidencia alguna de que bajaran los niveles de contaminación en la Ciudad de México", dijo.

Además su estudio reveló que en el principio del "Hoy no Circula" no bajó la compra de gasolina, por el contrario "aumentó o siguió igual".

Para determinar si las nuevas medidas tienen algún efecto positivo, Davis recomendó revisar las estadísticas del uso del transporte público y la información de la contaminación.

Como alternativas al "Hoy no circula" el académico de UC Berkeley recomienda seguir fortaleciendo el sistema de verificación vehicular, para que los autos que más contaminan sean los que no circulen.

"No puede haber autos que no pasan y siguen circulando. Una gran mayoría de la contaminación viene de muy pocos coches que contaminan mucho. Además de combatir la corrupción (en los Verificentros) cuando un coche llega a cierta edad tiene que dejar de circular permanentemente en la ciudad, por ejemplo, los coches de más de 12 años no tienen convertidor catalítico", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.