• Regístrate
Estás leyendo: Hoy, dos marchas de la coordinadora en la capital
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 09:04 Hoy

Hoy, dos marchas de la coordinadora en la capital

Saldrán de la Cámara de Diputados y la Estela de Luz hacia Plaza de la República; listos, los operativos de seguridad: GDF

Publicidad
Publicidad

Los secretarios generales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de las secciones 22 de Oaxaca, 18 de Michoacán, 7 de Chiapas y 9 del Distrito Federal respondieron al gobierno federal que la CNTE está mas vigente que nunca, al anunciar que reanudarán sus acciones de protesta contra la reforma educativa con dos marchas.

A las 9 de la mañana, la disidencia magisterial de Oaxaca partirá de la Cámara de Diputados y de la Estela de Luz saldrá otro contingente con los maestros provenientes de Michoacán, Chiapas, Distrito Federal y Veracruz para concentrarse en la Plaza de la República del Monumento a la Revolución.

Con las marchas se pretende reforzar el plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución, con lo que el dirigente de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega, no descartó radicalizar la protesta con otras acciones en el Distrito Federal.

"Responsabilizamos directamente al secretario de Educación y a Mexicanos Primero de este proceso de confrontación que la sociedad tendrá que vivir contra este nuevo proceso que nos quieren aplicar", dijo.

Ortega acusó que el primer anuncio de la Secretaría de Educación de que se retrasaba la evaluación de los maestros "fue un instrumento político, que le dieron un uso en el proceso electoral para desmovilizar a los contingentes, cosa que no ha sucedido".

El líder magisterial dijo que "el sometimiento que hoy muestran ante Mexicanos Primero y la disponibilidad de las diferentes dependencias, y de los diferentes poderes para echar a andar el gran negocio de la vida de los empresarios se ve de manifiesto con las declaraciones del secretario de Educación".

Mientras Rubén Núñez, de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, exigió la salida de los elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Gendarmería de los estados de la disidencia magisterial.

Listos, los operativos de seguridad: GDF

El Gobierno del Distrito Federal tiene ya listos los operativos de seguridad ante el anuncio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de trasladar más de 60 mil maestros a reforzar su movimiento en la capital.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que se mantendrá en comunicación con el Gobierno Federal. "Nosotros estamos con todas las previsiones aquí en la capital y esperemos que todo salga bien... tenemos ya los operativos previstos y estamos ahora en comunicación como les decía, en contacto con las autoridades federales, este es un tema de la Federación", dijo.

Mencionó que estarán pendientes de las movilizaciones que anuncien los maestros en la capital; sin embargo, reiteró que la Federación es la que tiene que dar respuesta a sus demandas.

Además, aseguró que el gobierno de la ciudad ya se está preparando también para la marcha que conmemora el 44 aniversario del denominado "Halconazo"

"Mañana tenemos prevista una marcha como todos ustedes conocen, la marcha del 10, hoy se tendrá una reunión con los organizadores de la misma y vamos a estar pendientes del desarrollo", aclaró.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.