Oaxaca registra 70% de ocupación por fin de año

Juan Carlos Rivera, presidente de la Asociación de Hoteles de Oaxaca, dijo que esperan cerrar el año con 99 por ciento de ocupación hotelera.

Oaxaca

Oaxaca reporta, a una semana de que empiece el periodo vacacional de invierno, el 70 por ciento de sus reservaciones de hotel confirmadas, aseguró el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AEHYM), Juan Carlos Rivera.

El empresario dijo que se espera una buena temporada, y advirtió que existe la posibilidad de que la ocupación hotelera en la ciudad de Oaxaca pueda estar al 99 por ciento a pesar de los conflictos sociales permanentes en el estado.

"Tenemos el 70 por ciento de las reservaciones de hotel confirmada en la mayor parte de los hoteles de 4 y 5 estrellas de la ciudad y esperamos que después del 23 de diciembre que se celebra la fiesta de la Noche de Rábanos, la ocupación hotelera en general llegue al 99 por ciento al menos los últimos 5 días del año".

Recordó que en el 2013, la industria turística en Oaxaca cerró con un 43 por ciento de ocupación promedio y dijo que este año se espera concluir con una ocupación del 44 por ciento.

"No vamos a crecer como lo esperábamos ni 2 puntos porcentuales más a los ganado el año pasado porque persistieron los conflictos, y las protestas callejeras que representaron que Oaxaca fueron visto en el mundo con un destino turístico peligroso", dijo el empresario.

Indicó que de acuerdo a un estudio de impacto económico realizado por dicha asociación empresarial se logro establecer que por cada día negro que tienen Oaxaca se reporta una pérdida de un millón 700 mil pesos diario.

Y precisó que este año que termina se reportaron al menos 20 días negros, lo que implica que se registro una perdida para el sector turístico y de servicio en el año de mas de 21.2 millones de pesos.