• Regístrate
Estás leyendo: Hoteleros de Oaxaca pierden 300 mdp por plantón de la CNTE
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 06:58 Hoy

Hoteleros de Oaxaca pierden 300 mdp por plantón de la CNTE

Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, dijo que durante la Guelaguetza obtuvieron ganancias que no cubren las deudas por las pérdidas desde mayo.

Publicidad
Publicidad

Del 15 de mayo a la fecha, hoteleros de Oaxaca han perdido 300 millones de pesos por el plantón y cierre de carreteras que mantienen los integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adheridos a la CNTE.

Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca reveló que durante los festejos de la Guelaguetza, que esperaban los ayudara a salir de sus deudas, no obtuvieron las ganancias suficientes para cubrir las deudas que han generado desde el 15 de mayo, cuando los maestros comenzaron con su movimiento.

"Cada día de plantón y de bloqueos de la CNTE en Oaxaca representa una pérdida de 1.7 millones de pesos. Sin tomar en cuenta el tema de las cancelaciones con lo que se sumarian otros 103 millones de pesos más".

Dijo que la afluencia de turistas en Oaxaca se mantuvo por debajo del 32 por ciento, con una estancia promedio de un día y un nivel de gastos de menos de mil pesos.

"La mayoría de turistas que estuvieron estos días fueron nacionales, sólo tuvimos 0.7 por ciento extranjero".

El sector restaurantero informó que no obtuvieron ganancias durante la fiesta de Oaxaca, por lo que un 35 por ciento de los negocios de venta de comida están en riesgo de declararse en quiebra técnica.

La Cámara Nacional de Comercio reportó pérdidas mil millones de pesos, por lo que al menos 150 negocios están por cerrar por no tener dinero para cubrir los gastos de manutención, renta y pagos de servicios como agua y luz eléctrica.

Mientras tanto, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación reportó deudas por la mora del pago de impuestos locales y federales y contribuciones al IMSS e Infonavit.

Benjamín Hernández, líder de la Coparmex, afirmó que en Oaxaca están en riego es cerrar 251 mil negocios que dan empleo a más de 800 mil personas y de las cuales dependen 3 millones de personas.

"Lo único que podemos decir es que no tuvimos ganancias, que lo poco que llegó a captar el sector turismo, y servicio fue para cubrir deudas generadas por la crisis económica causada por el conflicto social y político generado por la CNTE

"En Oaxaca se viven condiciones muy difíciles porque lo que está poniendo en riesgo ahora es la permanencia de las empresas y con ello se pone en riesgo las fuentes de empleo y el sustento de miles de familias obreras."

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.