Hoteleros piden reunión con gobernador de Oaxaca

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan Carlos Rivera, dijo que faltan 60 días para la Guelaguetza y no hay información precisa respecto a la permanencia de la velaría.

Oaxaca

El sector hotelero de Oaxaca, buscará una audiencia con el gobernador Gabino Cué para conocer las alternativas que se aplicará para llevar a cabo y sin contratiempo la fiesta de la Guelaguetza, porque no hay información precisa respecto a la permanencia o retiro de la velaría que se encuentra en el auditorio donde se celebra esta fiesta.

Además de que advierten temer por que el inmueble utilizado para la fiesta, sea tomando por los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una vez que el lugar que ocupaban los docentes para desarrollar su Guelaguetza popular está ocupado por las obras de construcción del nuevo estadio de fútbol,- que se encuentra en la sede de los campos deportivos del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO)-, y cuyas obras también están suspendidas.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHYM) Juan Carlos Rivera, precisó que hace falta 60 días para que se celebre la Guelaguetza, - que es la fiesta mas grande de los oaxaqueños-,y hay gran incertidumbre por la situación que priva por el estado en que se encuentra el auditorio donde se desarrolla el festejo.

Por lo que adelantó se buscará una audiencia con el gobernador Cué para que las aclarara la situación.

"Estamos mal informados por el tema de la velaría, estamos preocupados porque no sabemos qué va a pasar, si se va quitar el domo, si estructuralmente la van a modificar, si va a estar lista para fecha del festejo.

También nos preocupa que no haya una sede alterna para que los profesores realicen su Guelaguetza popular y ello también es preocupante, porque en un momento dado, podrían ellos tratar de ocupar la sede del auditorio Guelaguetza.

Y ello, es preocupante, creo que hay que respetar, dar espacios para que se desarrollen las dos fiestas, la oficial y la popular".

El empresario reconoció que del desarrollo del festejo de la Guelaguetza, depende el repunte de la economía del sector turístico. "de lo que genera la fiesta depende que comamos muchos dentro del sector turístico en los tiempos de sequía de turistas, sobre todo porque las temporadas bajas son más extensas y más prolongadas y traen cada vez menos turistas a nuestra entidad.

Además de que mencionó que el destino poco a poco después de la revuelta social del 2006, ha ido en los últimos años recuperado los puntos porcentuales de ocupación.

Detalló que por el festejo del año pasado de Guelaguetza, generó el año pasado una derrama de más de 250 millones de pesos, esperando que en el (2014), la derrama supere los 270 millones de pesos con una ocupación hotelera del 80 por ciento en la capital oaxaqueña.

Rivera, dijo que el gobernador Gabino Cué, no debe manejar tan a la ligera, el retiro de la velaría, sin avisar al sector, urgiendo conocer el resultado de la encuesta ciudadana realizada por la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, respecto al retiro o permanencia de la velaría del auditorio Guelaguetza.

Dijo que el sector hotelero se merece una explicación amplia del tema, porque afirmó "ya no podemos permitir que se gaste un peso más en esa velaría, porque no sabemos si el proceso que se efectuó para colocarla fue el adecuado y el mas idóneo.

¿En la opinión del sector hotelero, esa velaría debe permanecer o se debe retirar?

"-Si nos preguntas nuestra opinión, fíjate que te quiero afirmar que los turistas nos han expresado que están muy contentos con esa velaría, por que le cubre del sol, por lo que sugiero que se reinstale completa"-.