Hay 14 hospitalizados por volcadura de camión en Acapulco

A las 46 personas que resultaron heridas y requirieron ser hospitalizados tras el incidente, se les brindó atención gratuita, informó el secretario de Salud local, Carlos de la Peña.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, 22 heridos fueron trasladados al Hospital Vicente Guerrero.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, 22 heridos fueron trasladados al Hospital Vicente Guerrero. (Javier Trujillo )

Acapulco

Tras la volcadura de un camión de pasajeros ayer en Acapulco, que dejó como saldo 46 personas lesionadas, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó que 14 siguen hospitalizados en tres centros de atención médica ubicados en el puerto.

Del mismo modo, se descartó una lesión mayor del menor de cinco años que presentó fractura craneoencefálica con escalpe y pérdida ósea del hueso frontal.

"Se le hizo una tomografía por la sospecha de que tuviera una lesión mayor a nivel de cráneo. Ya se le descartó, se valoró por dos neurocirujanos que consideraron que el tratamiento es médico, el niño está vivo, está bien, está entubado y ya hasta consume alimentos", dijo el titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa, luego de un recorrido por el Instituto Mexicano de Seguro Social y Hospitales General y de Renacimiento, donde les brindan atención médica a las personas que resultaron lesionadas de la volcadura del autobús urbano ruta Maxitúnel Acapulco, ocurrido la mañana del sábado sobre la avenida Cuauhtémoc.

De la Peña Pintos ofreció detalles respecto al estado de pacientes referidos.

Dijo que en seguimiento a las instrucciones del gobernador, Héctor Astudillo Flores, a las 46 personas se les ha otorgado atención y servicios médicos requeridos sin costo alguno.

"Desde el primer instante dio la indicación que no se pusiera ningún obstáculo y que todos los gastos y costos corren a cuenta del Gobierno del Estado", aseveró.

"En el Seguro Social se dio la indicación de que aunque no fueran asegurados se les iba a atender sin costos y así ha sido, al igual que en el Hospital General y el de Renacimiento", puntualizó el funcionario.

Explicó que en el caso de aquellos pacientes que requieran alguna cirugía o tratamiento de seguimiento, a causa de las lesiones provocadas por el accidente, de igual forma, se les brindará en su totalidad.

Sobre el estado de salud de las 46 personas afectadas, De la Peña Pintos informó que continúan hospitalizados 14 pacientes ubicados en los diferentes centros de salud del estado y del IMSS.

De los 22 hospitalizados del IMSS, continúan internados ocho pacientes.

"Uno de estos pacientes, considerado como el de mayor gravedad le fue practicada una esplenectomía por hemorragia en el bazo, mismo que se encuentra en terapia intensiva, pero debido al progreso en su recuperación, espera que en las próximas horas salga de esta área".

Los otros siete pacientes presentan traumas ocasionados por fracturas en distintas partes del cuerpo y serán intervenidos quirúrgicamente.

Las operaciones, anticipó que se les practicarán de acuerdo a los procesos preestablecidos.

En cuanto a los 20 pacientes que fueron trasladados al Hospital General de Acapulco, el secretario de salud detalló que hasta el momento han sido dados de alta 15, solo quedan cinco personas en observación, entre ellos el menor de 5 años.

Respecto a cuatro pacientes atendidos en el Hospital de Renacimiento, anotó que solamente continúa internada una persona que presenta fractura de codo, a quien le continúan realizando estudios y valoraciones médicas.