Investigan hospitales inconclusos en Oaxaca

Los nososcomios se construyeron sin licitación durante el gobierno de Ulises Ruiz; se investiga un posible manejo indebido de recursos estatales y federales.
Investigan hospitales inconclusos en Oaxaca
Así lucen los hospitales inconclusos en Oaxaca (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La Secretaria de Salud del Gobierno de Oaxaca aceptó que envío a la Contraloría Estatal un expediente de investigación por la construcción de unos 50 hospitales regionales, que se encuentran inconclusos y donde existe un presunto manejo indebido de recursos estatales y federales.

Entre los nosocomios bajo revisión y en auditoría se encuentra, el ubicado en el municipio indígena de San Agustín Loxicha, que incluso fue construido sobre una ladera.

El Secretario de Salud Estatal, Germán Tenorio dijo que la contraloría está investigando a ex funcionarios estatales  por las irregularidades detectadas en la construcción de los hospitales realizados durante el gobierno de Ulises Ruiz.

Afirmó que en el expediente se precisa que muchas de  las obras se ejecutaron sin licitación. “Hemos encontrado graves irregularidades, desde problema con la licitación hasta con el uso de materiales de mala calidad”.

El funcionario dijo que se creó un consejo consultivo ciudadano  que revisó a detalle los expedientes de las obras. En algunos casos, ya emitió un diagnóstico y posibles soluciones a la Secretaría de la Contraloría.

En lo que respecta al hospital de San Agustín Loxicha, dijo que la obra quedó inconclusa, porque hubo diversas irregularidades como la ausencia de fondos para costear el equipamiento del lugar hasta cubrir el pago del personal médico y de enfermería que se haría cargo de ofrecer la atención.

Acusó a los gobiernos municipales de la localidad de negarse a realizar la obra de agua potable y drenaje y de no habilitar un camino de acceso. Cuestionó además que el nosocomio se haya edificado sobre una zona de laderas, que está en punto de riesgo de deslizarse.

Puntualizó que el terreno donde fue construido el hospital es propiedad de la familia del alcalde con licencia Oscar Valencia y actual candidato a diputado federal, y  cuyo contrato de compraventa se ejerció con un conflicto de interés.

Aceptó que la barda perimetral del  mismo inmueble recientemente se vino abajo por una tormenta porque fue construida con material de mala calidad.

En tanto la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, informó  que ya pidió a varios de los contratistas responsables de los hospitales inconclusos para que devuelvan el dinero.

Abundó que ha muchos ya se les fincaran responsabilidades penales, sin embargo han recurrido ante juzgados federales para obtener amparos y otros la libertad bajo caución.