Los hospitales de Oaxaca, con problemas de abasto

Cambiaron de surtidora y ahora hay medicamentos para un mes, aunque las autoridades confían en que el servicio se normalice.
Gabino Cué encabezó una jornada de vacunación.
Gabino Cué encabezó una jornada de vacunación. (René Soto/Archivo)

Oaxaca

El secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, aceptó que hay problemas para abastecer de medicamentos a las clínicas y hospitales del estado.

Afirmó que la situación es preocupante, pero no alarmante, porque activaron un protocolo para atender a los derechohabientes.

Incluso, mencionó que esperan que la situación se normalice en un mes.

Precisó que el desabasto empezó por una huelga en la empresa Distribuidora Intercontinental, por lo que fue sustituida por El Fénix. Sin embargo, no ha cumplido con la dotación porque “le falta logística”.

Abundó que el desabasto generó inconformidades entre médicos y trabajadores sindicalizados porque no había suficiente alcohol, guantes y jeringas, entre otros enseres. Por ello, realizaron compras extraordinarias muy rápidas y lograron conjurar los paros laborales.

El funcionario expuso que hay medicamentos para seguir operando por un mes más, pero si no se restablece el servicio completamente habrá problemas.

El secretario de Salud aceptó que se tienen los fondos suficientes para cumplir con la tarea, reconociendo que la Secretaría de Salud federal destinó para Oaxaca poco más de 6 mil millones de pesos para cubrir su abasto anual de medicinas.

En tanto, el líder de la sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud (SNTS), Mario Constantino Félix Pacheco advirtió que el próximo 15 de octubre podría estallar un paro de labores en los servicios de salud en todo el estado.

En los centros de salud y clínicas de la entidad hay un déficit en medicamentos entre 35 y 50 por ciento, por lo que existe la posibilidad de caer en una severa crisis social y sanitaria.

El líder sindical citó el caso de una clínica en Tamazulápam Mixe, donde se cumplió una semana en paro de labores porque el personal médico no cuenta con las herramientas de trabajo para desempeñar sus funciones.

Es cierto, dijo, que el gobierno hizo una adquisición extraordinaria, pero el problema inició en agosto.

SEMANA DE SALUD

El secretario de Salud, Germán Tenorio, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dieron marcha a la tercera semana de salud, con la que se asegura la vacunación de 110 mil menores de edad para enfrentar el sarampión y la rubéola.

De la misma manera, se dotarán de 318 mil dosis de la vacuna contra el papiloma humano a niñas de 10 y 11 años.

Abundó que en esta jornada se pondrá en operación el primer Centro Estatal de Vacunología, que alberga a más de un millón de dosis dentro de cámaras frías y donde se invirtieron más de 26 millones de pesos.