Paro deja sin medicinas a Hospital de la Niñez de Oaxaca

El director del Seguro Popular en la entidad, Salvador Monrroy Rodríguez, aceptó que el abasto de medicinas en la entidad lleva a un avance de 90 por ciento.
Con el paro de los 500 trabajadores en el hospital esta cancelada la consulta externa y las intervenciones quirúrgicas programadas, solo se atiende a los 62 pacientes hospitalizados y  las urgencias.
Con el paro de los 500 trabajadores en el hospital esta cancelada la consulta externa y las intervenciones quirúrgicas programadas, solo se atiende a los 62 pacientes hospitalizados y las urgencias. (Oscar Rodríguez)

El paro de labores en el Hospital de la Niñez ya cumplió 10 días por que las autoridades sanitarias a nivel estatal no ha cumplido con el abasto suficiente de insumos y medicamentos.

El director del Seguro Popular, Salvador Monrroy Rodríguez, aceptó que existe el compromiso de dar abasto de medicamentos en los próximos días  y detalló que el suministro de los mismos a los diferentes hospitales de la entidad lleva un avance del 90 por ciento.

Aceptó que Oaxaca padeció una contingencia sanitaria por la falta de medicamento por una huelga laboral en la empresa Intercontinental, encargada de surtirlos, pero que ya hay otra que se encargará de el abasto de medicinas llamada Fénix del Centro de México.

“Luego de haber otorgado el contrato a esta nueva empresa, actualmente el tema de abastecimiento de medicamentos en Oaxaca está prácticamente resuelto y garantizado el suministro regular hasta el mes de diciembre”, dijo.

Afirmó que se licitó un monto de recursos por el orden de los 680 millones de pesos anuales, para el suministro, dispensación y transportación del medicamento, con lo que se garantiza que la dotación y surtimiento de recetas a los dos millones 700 mil personas afiliadas al Seguro Popular.

Informó  que los hospitales ubicados en la Costa oaxaqueña, desde Huatulco hasta Pinotepa Nacional, no  presentan problemas en abasto de medicamentos”, señaló.

 Con respecto al paro en el Hospital de la Niñez, dijo que hay una mesa de trabajo con los representantes del sindicato para dar cauce a sus exigencias y permitir en lo inmediato la reanudación de las labores.

Sin embargo, el representante sindical de la sección 35 del SNTSS en dicho nosocomio, Julio Ramírez Luis, reprochó la falta de “sensibilidad y voluntad” del gobierno para atender las exigencia de los médicos y enfermeras de la institución por que el paro en tal inmueble ya cumplió 10 días”.

Dijo que además de la falta de medicinas e insumos se requieren médicos, advirtiendo que de 16 plazas solo se han cubierto 10 y exigen un aumento al presupuesto para el nosocomio que en el último año se redujo de 28 a 16 millones de pesos.

“El abasto de medicamentos e insumos en el Hospital de la Niñez es de menos del 40 por ciento, lo que causa que se hayan suspendido 60 cirugías y más de mil consultas”, dijo.

Con el paro de los 500 trabajadores en el hospital esta cancelada la consulta externa y las intervenciones quirúrgicas programadas, solo se atiende a los 62 pacientes hospitalizados y  las urgencias.