"Estoy esperando a Protección Civil"

La señora Luz María vive atrás del hospital. En entrevista con Milenio explicó que junto con su familia todavía estaban dormidos cuando se escuchó el estallido “la casa se cimbró”.
La policía pidió a la población esperar para regresar a sus casas.
La policía pidió a la población esperar para regresar a sus casas. (Brenda Valdez)

Ciudad de México

“Pensamos que estaba temblando” fue lo que dijo Luz María cuando se le preguntó sobre la explosión ocurrida en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

La mujer, vive justo atrás del nosocomio, en la avenida Arteaga y Salazar, la cual fue cerrada por los elementos de seguridad para evitar algún tipo de percance.

“Nosotros (su esposo e hijos) nos encontrábamos dormidos cuando sucedió la explosión, escuchamos un ruido ensordecedor, la casa se cimbró y pensamos que era un temblor.

Después salimos y vimos como mucho humo y tierra por todos lados, los vidrios se cimbraron pero ninguno se rompió, los de los vecinos sí se rompieron”.

“Afuera empezamos a escuchar el ruido de las ambulancias y los helicópteros, pero nadie nos decía que había pasado. Decidimos caminar hacia la avenida para saber qué hacer, pero todos corrían de un lado para otro, nadie nos dijo nada”.

Cuando vieron que llegó Protección Civil de la delegación solicitaron el apoyo para que hiciera una revisión en su casa, sin embargo, hasta ahora no han llegado.

“Nosotros estamos esperando que la gente de Protección Civil venga a revisar la casa, no queremos entrar por miedo, aunque mi marido hizo una revisión rápida, no se ven daños, pero de todos modos queremos estar seguros”.


***

Don Carlos, una persona de la tercera edad, también vecino del hospital salió de su casa para ver qué había pasado.

“Yo escuché un fuerte tronido, pensé que la tierra se abría pero cuando vi el humo en el hospital pensé que se estaba quemando, nunca imaginé que se había caído”.

El señor acude al hospital para hacer su chequeo médico cada mes.

“Yo voy al hospital, porque no solo atienden a señoras, también nos dan consulta a nosotros por lo que me siento preocupado porque ¿ahora dónde me voy atender?”

El vive a dos cuadras del hospital. La policía le dijo que tenía que salir de su casa por precaución.

“A mí me pidieron no regresar, que me espere tantito para poder revisar que no haya más fugas de gas”.


***

El diputado federal del PRD, Luis Espinoza Cházaro, también se dio cita en el lugar por la cercanía a su casa.

 “Vivo muy cerca de la exposición y al sentir el cimbrado me traslade al lugar de los hechos. A las 7:15, aproximadamente, sentí el retumbar. Al preguntar a la gente que nos ayuda en la casa nos dijeron que había sido una explosión en el mercado (de Cuajimalpa)”, contó en entrevista con Ciro Gómez Leya para Grupo Fórmula.

Desde el lugar describió que veía “a la gente de protección civil trabajando, a los bomberos, la gente del Ejército. Sí se ve un gran derrumbe. Es muy lamentable que se dé este tipo de situaciones”.