Inician cobros de servicios en Hospital Civil de Oaxaca

La directora del nosocomio, Maritza Jenny Hernández Cuevas, dijo que la junta directiva decidió lo anterior para no declararse en quiebra y cerrar el hospital. 

Oaxaca

En medio de la crisis de salud, en el Hospital Civil de la Ciudad de Oaxaca, la junta directiva determinó aplicar el cobro por consultas externas, partos, medicamentos, insumos y cirugías diversas.

La directora del nosocomio, Maritza Jenny Hernández Cuevas, aseguró que ante la quiebra financiera del gobierno de Oaxaca y de la propia Secretaría de Salud estatal, la junta directiva determinó realizar el cobro por sus servicios para no declararse en quiebra y determinar cerrar el hospital.

Lamentó que el gobernador Gabino Cué haya decidido dar la espalda a los problemas dejando a su suerte la operatividad de las unidades médicas estratégicas como lo es el Hospital Civil, al que suspendido los apoyos financieros.

Hernández Cuevas, responsabilizó de la crisis que padece el sector Salud al director del Seguro Popular, Rogelio Hernández y al coordinador financiero de la Secretaría de Salud, Hugo Espinoza, además del encargado del despacho en la dependencia Héctor González.

Aseguró que diariamente el Hospital Civil realiza 150 consultas y 25 partos diariamente, así como un promedio de 15 cirugías por turno.

Añadió que en total atienden unas nueve mil atenciones al año.

Dijo que a partir de este miércoles, cobrarán la consulta a todos los derechohabientes con base en un tabulador que ya se tiene para usuarios sin seguro; asimismo, no recibirán transferencias de otros hospitales.

Al respecto, indicó que el costo de la consulta es de alrededor de 150 pesos y que los demás costos serán publicados para conocimiento de los ciudadanos.

TAMBIEN PARA LA COCINA DEL HOSPITAL

Mientras tanto, trabajadores del área de cocina del Hospital Civil de Oaxaca, realizaron un paro de labores para denunciar que no tienen recurso para adquirir alimentos.

Además denunciaron que la remodelación de la cocina fue solo simulación porque la infraestructura siguen sin operar.