• Regístrate
Estás leyendo: Hospital General de Torreón atiende al mes a 50 menores embarazadas
Comparte esta noticia

Hospital General de Torreón atiende al mes a 50 menores embarazadas

Son entre 11 y 19 años de edad, donde algunas tienen dos hijos. Aseguran autoridades que se ha mantenido las cifras en los últimos años.
Publicidad
Publicidad

Un promedio de 50 adolescentes entre 11 y 19 años de edad, se atienden mensualmente en el áreas de gineco - obstetricia en el Hospital General de Torreón, cifra que aseguran autoridades médicas se ha mantenido en los últimos años.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el primer lugar en embarazo de adolescentes.

Según cifras del INEGI del 2017 a nivel nacional se contabilizaron dos millones 334 nacimientos, 58 mil 393 ocurrieron en Coahuila y de ellos 12 mil corresponden a madres menores de 19 años. 

Aunque la entidad se registra una disminución del 30 por ciento en el número de embarazos en adolescentes, según la Secretaría de Salud, de manera permanente se llevan a cabo campañas de prevención.

El embarazo a temprana edad es considerado como de alto riesgo, tanto para la menor, como para el producto, debido a que se desencadenan otros problemas de salud como la diabetes, preeclampsia, eclampsia, sangrados en los diferentes trimestres del embarazo, amenazas de aborto, parto pre-término, placentas con inserciones anormales que ponen en riesgo la vida de la madre. 

Armando Soto Ruiz, Jefe de Ginecología del Hospital General de Torreón, manifestó que muchas de las veces las adolescentes embarazadas no llevan un control prenatal, situación que se complica al momento del parto. 

“Por el simple hecho de ser adolescentes, se considera un embarazo de alto riesgo, toda mujer adolescente embarazada, es de alto riesgo y eso muchas de las veces la familia no entiende”.

Recordó que se han recibido adolescentes de 19 años de edad, que ya van por el tercer embarazo, lo que representa un riesgo, debido a que en muchos de los casos su anterior embarazo fue hace apenas un año. 

Explicó que el problema de embarazo en menores, lamentablemente es una situación socio-cultural, ya que se tiene conocimiento de que la madre de la adolescente embarazada, es abuela a edad muy joven, lo que refiere que también se embarazó a corta edad.

Debido al crecimiento de la ciudad, es mayor la población que se tiene en el hospital de adolescentes embarazadas, sin embargo conforme a estadísticas de años anteriores, aseguró que se mantienen las cifras.

“La prevención, es escuela y casa, la única manera en la que podemos romper este paradigma, sino vamos a continuar”. 

Planificación familiar a largo plazo

Manifestó que en el hospital se trabaja también en la planificación familiar, por lo que al se otorgan métodos de larga duración a todas las pacientes.

“El objetivo es que la mayoría de las pacientes que sale del hospital, salga con un método de planificación familiar pero de larga duración, no pastillas, no inyecciones, sino un implante, un dispositivo”.

Aseguró que en su mayoría hay aceptación para el uso de algún método de planificación, sin embargo lo que existe muchas de las veces es desconocimiento, por lo que personal médico brinda la orientación necesaria. 

Mencionó que la insistencia es más con las adolescentes, con la intención de disminuir la tasa de embarazo en este sector de la población.

Tan sólo en el mes de diciembre se tuvo un registro de 150 partos, de los cuales 50 fueron de adolescentes, lo que representa un 35 por ciento de los partos que se atienden.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.