Ponen en marcha primer centro de Telemedicina en Veracruz

El Hospital Regional de Xalapa “Dr. Luis F. Nachón” brindará consultas de alta especialidad a siete centros de salud. 

Ciudad de México

La Secretaría de Salud de Veracruz puso en marcha el primer centro de Telemedicina en el estado, el cual permitirá llevar cabo, entre otros servicios, teleconsultas entre el Hospital Regional de Xalapa “Dr. Luis F. Nachón”, y siete centros periféricos ubicados en Coatepec, Teocelo, Xico, Perote, Altotonga, Misantla y Martínez de la Torre,

El director del Centro Estatal de Soporte Técnico y Referencia Hospitalaria, Armín Arronte Gómez, explicó que este sistema consiste en contar  con  hospitales de alto nivel de resolución para que sus especialistas a través de la teleconsulta puedan diagnosticar y brindar tratamiento a un paciente que se atiende en una unidad médica de primer nivel de una comunidad lejana

Detalló que cada una de las unidades cuenta con un equipo de cómputo habilitado para este servicio, una cámara especial de telemedicina, pantallas y equipos compatibles de ultrasonido y electrocardiograma, entre otros; así como la infraestructura necesaria de conectividad que les permita mantener una comunicación fluida y de calidad.

 Precisó que si el paciente tiene que ser referido a una institución de segundo nivel, ya llega con un diagnóstico y estudios clínicos, lo que agiliza su atención.

“Esto es definitivamente un avance importante para disminuir referencias innecesarias, optimizar los recursos y los tiempos, y favorece enormemente a los pacientes porque van a ahorrar en viajes, gastos, tiempo y en lo rápido que le puede dar la atención médica”.