• Regístrate
Estás leyendo: Hospital Civil recibió ya 25% del pago 2016 por Seguro Popular
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 19:39 Hoy

Hospital Civil recibió ya 25% del pago 2016 por Seguro Popular

Cruces Mada insiste en que el HCG no comprueba gastos a tiempo. Apenas se han validado expedientes por 80 mdp.

Publicidad
Publicidad

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Antonio Cruces Mada, rechaza que haya lentitud en el pago de servicios médicos prestados por los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG) a afiliados de Seguro Popular, pues el organismo ya recibió el 25% del pago correspondiente a 2016 sin comprobar gastos.

Cruces Mada destacó que en julio pasado se firmó un convenio por 900 millones de pesos, subdivididos en 120 mdp para equipamiento y 780 mdp aportados por el gobierno estatal para la prestación de servicios médicos. “El convenio dice que se erogará como anticipo el 25% de la parte contractual y el 25% de 780 mdp son 195 millones de pesos, que ya se pagaron”, sostuvo en entrevista con este medio.

Adicionalmente, el gobernador instruyó el pago de 50 millones de pesos que se depositaron de inmediato el pasado lunes, gracias a una gestión adicional del propio mandatario ante la federación para que se liberara este recurso argumentando “insuficiencia presupuestal” y que era un anticipo, detalló Cruces.

“Se modificó la ley, hoy día el director del Seguro Popular no puede erogar un recurso sino existe una comprobación previa de los servicios, tanto en lo público como en lo privado”, apuntó.

Inquirido respecto al acuerdo para agilizar los trámites de comprobación (uno de los puntos alcanzados tras el paro parcial de servicios del 24 de junio pasado) Cruces Mada dijo que “eso no está en la cancha de nosotros, se ha facilitado la tramitología, pero ellos (directivos de los HCG) no han entregado en tiempo y forma los números”.

Comentó que entregaron documentación apenas en agosto pasado, la cual está en proceso de validación y no se puede apurar la facturación. “En ese sentido, lo único que está validado y compulsado, son 80 millones de pesos y están en trámite de compulsa 147 mdp más”.

Al respecto el entrevistado detalló que “una vez que se haga la comprobación de lo que supera ya el 25% pactado, se irá pagando el resto de servicios prestados en la medida que se comprueben también y se genere la facturación correspondiente”.

En torno a las declaraciones del rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatihu Bravo Padilla, sobre la supuesta falta de apertura de su parte con los directivos del HCG, el secretario dijo que le sorprenden, pues el rector ni siquiera estuvo presente en la reunión de la Junta de Gobierno del Hospital Civil que tuvo lugar este lunes, pero pidió que el tema se aborde ya con el Seguro Popular, pues recordó que éste es un OPD y que él como titular de la SSJ no tiene injerencia en los pagos, ni los retiene.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.