¡No se te olvide!, el domingo comienza el Horario de Verano

Los relojes deberán ser adelantados. En la franja fronteriza, esta medida inició el segundo domingo de marzo pasado y culminará el primer domingo de noviembre.
Deste el sábado venidero, antes de dormir, se recomienda adelantar el reloj una hora, ya que el domingo entrará en vigor el Horario de Verano.
No se te olvide adelantar tú reloj el sábado por la noche. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Ante el inicio del Horario de Verano en la mayor parte de la República Mexicana y que concluye el último domingo de octubre, la Secretaría de Energía (Sener) recomienda adelantar una hora los relojes desde la noche del sábado 5 de abril.

En la franja fronteriza, esta medida inició el segundo domingo de marzo pasado y culminará el primer domingo de noviembre.

Datos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) revelan que en 2013 la implementación del Horario de Verano permitió el ahorro de mil 635 millones de pesos, así como el ahorro de consumo de mil 224 gigawatts hora (GWh), equivalente al consumo anual del estado de Nayarit.

De acuerdo con el organismo, el ahorro acumulado por la aplicación del programa desde su inicio en 1996 al año pasado es de 20 mil 648 gigawatts, lo que representa el consumo eléctrico de 11.9 millones de hogares durante todo un año.

El Horario de Verano se aplica en México desde hace 18 años, con el objetivo de ahorrar energía eléctrica, y dicho programa consiste en modificar la hora del encendido de la luz en los intervalos en los cuales se muestra un mayor consumo de energía en los hogares.

En México, la medida inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, excepto en 33 municipios de la franja fronteriza norte.