Inaugura Moreno Valle Hospital Integral de Xicotepec

El gobernador de Puebla entregó acciones en materia de salud, educación, vivienda y apoyos al campo, con inversión de 234 mdp 
El gobernador inauguró el nuevo hospital.
El gobernador inauguró el nuevo hospital. (Cortesía)

Xicotepec de Juárez

Al inaugurar el Hospital Integral, en beneficio de 38 mil habitantes de 6 municipios y entregar acciones en materia educativa, vivienda y campo, con una inversión total de 234 millones de pesos, el gobernador Rafael Moreno Valle destacó que los logros de su administración reflejan el compromiso de transformar a Puebla.

"A veces se percibe que las grandes obras están en la capital del estado, sin embargo Xicotepec es la mejor muestra de que la inversión se está llevando en todo el territorio estatal. Hemos cambiado el rostro de este municipio con obras como el boulevard de acceso a Xicotepec fue rehabilitado en la primera parte de mi gobierno, con una inversión de más de 86 millones de pesos, hicimos dos etapas de la rehabilitación del Centro Histórico que nos permitieron obtener la denominación de Puebla Mágico, construimos el Centro de Salud con Servicios Ampliados, la Universidad a Distancia, y ahora hacemos grandes proyectos de alto impacto social como este hospital", dijo.

En estas grandes obras se han invertido más de 325 millones de pesos, que incluyen también la construcción de un Cuartel Militar, la rehabilitación de puentes y caminos, en beneficio de los habitantes de la sierra norte, acciones que permite continuar con la transformación de Puebla.

Acompañado del Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas y del encargado de despacho de la Secretaría de Salud, Mario Márquez, Moreno Valle señaló que este Hospital, que se sustituyó con una inversión de 148 millones 140 mil pesos, es el mejor de la región.

Anunció que se construirá un Centro Integral de Servicio (CIS), en el inmueble que albergaba el anterior Hospital, para que los ciudadanos realicen sus trámites sin necesidad de trasladarse a otros municipios.

Destacó que es necesario que la entidad se mantenga segura, a fin de mantener el bienestar de las familias y para continuar detonando el turismo de este Pueblo Mágico, por lo que recordó que aquí se construye un Cuartel Militar que también será un detonador económico.

Agradeció al presidente municipal, Juan Carlos Valderrábano, por su participación para la construcción de este nosocomio, con el terreno que tuvo un costo de 30 millones de pesos y por su esfuerzo para continuar transformando la Sierra Norte y el estado.

Moreno Valle resaltó que al ser la educación la mejor inversión para el futuro, su administración le apuesta a la infraestructura y calidad educativa, por lo que con un monto de 9 millones 309 mil pesos inició la segunda fase del Programa de Mantenimiento Preventivo a Escuelas Públicas de Nivel Básico, con lo que serán pintadas e impermeabilizadas 55 escuelas, en beneficio de 5 mil 86 estudiantes.

Durante esta gira que realizó por Xicotepec de Juárez, el Ejecutivo estatal ratificó su compromiso con el sector agropecuario, al entregar apoyos a trabajadores del campo de 11 municipios, por una cantidad de 23 millones 514 mil pesos.

En presencia del secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra, Moreno Valle otorgó 626 toneladas de fertilizante químico; 62 mototractores para apoyar a los pequeños productores mediante la mecanización del campo, y 174 cheques de microcréditos Capca y mil 320 por contingencias climatológicas.

De igual manera, 8 cheques para la reforestación y establecimiento de plantaciones; 637 mil 702 plantas de café, naranja, limón y pimienta en impulso a la reconversión productiva, 13 módulos acuícolas para la producción de Tilapia, Carpa y Trucha, y obras Coussa para retención de agua potable.

También entregó, como resultado del esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, mil 500 recámaras, a través del Programa "Esta es tu Casa", instrumentado por la Comisión Nacional de Vivienda, en beneficio de 2 millones 710 mil habitantes, en las que se invirtieron 54 millones 210 mil pesos.

Acompañado de habitantes de la región, el gobernador recorrió el Hospital Integral que tiene 24 camas censables y ofrecerá servicios de urgencias, rayos X, laboratorio, tococirugía, quirófano y salas de expulsión y de cirugía obstétrica. Así como con farmacia que cuenta con 397 claves de medicamentos y teléfono rojo que los contacta directamente a la Secretaría de Salud.

Al término del evento subrayó que el esfuerzo individual nos permite alcanzar resultados colectivos: "Si cada uno de nosotros hace un esfuerzo por ser un mejor ciudadano, ese esfuerzo conjunto es el que nos va a permitir construir la Puebla que todos soñamos", enfatizó.

Como parte de su visita a este municipio, el Ejecutivo poblano también cortó el listón inaugural de la edición 65 de la Feria de Xicotepec 2015, que se lleva a cabo hasta el 5 de abril y se espera una derrama económica de 15 millones de pesos.