Se fugan 15 hondureños de estación migratoria en Chiapas

Armada de México y Ejército mantienen un cerco en la zona para evitar un nuevo intento de motín.

Tapachula

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Jordán de Jesús Alegría confirmó que un grupo de 20 migrantes hondureños incendiaron colchonetas y cobijas en protesta porque no contaban con su acreditación consular para que fueran deportados a su país de origen, ya que las autoridades de ese país se encuentran en periodo de vacaciones.

En entrevista con Milenio, el funcionario federal explicó que durante estos disturbios ninguna persona resultó lesionada, debido a la oportuna intervención de los agentes migratorios federales.

Durante estos hechos, un grupo de 15 hondureños logró alcanzar una de las bardas por donde lograron darse a la fuga. Jordán de Jesús Alegría, precisó que ninguna acción de retorno asistido puede llevarse a cabo por las autoridades migratorias mexicanas sin aval o reconocimiento del país de origen.

Posteriormente a los disturbios, la Armada de México, policía municipal, estatal y federal montaron un cerco policiaco-militar para evitar disturbios mayores y nuevas fugas, en tanto se realiza el conteo de los migrantes que se encuentra detenidos en la estación Siglo XXI.

De acuerdo con fuentes de seguridad, las autoridades mantienen cerradas las salidas de Tapachula, para que los inmigrantes no puedan regresar a su país o continuar su viaje a Estados Unidos.