El 35% de los homosexuales ha sufrido discriminación en su trabajo

De acuerdo con la 1er Encuesta Nacional sobre Homofobia en el Trabajo, al 14% de  las personas LGBT se les ha negado un empleo a causa de su orientación sexual.
Sólo una pareja de la Región Laguna ha solicitado la adopción.
Archivo (Milenio Digital)

Ciudad de México

La 1er Encuesta Nacional sobre Homofobia en el Trabajo destaca que 35 por ciento de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transgénero han sido víctimas de algún tipo de discriminación en su lugar de trabajo.

La organización Espolea implemento la encuesta junto con el sitio web Foro Enehache y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  a 2 mil 284 individuos de todo el país y se aplicó vía internet durante marzo y abril.

El estudio reveló también que al 20% de las personas LGBT se les ha preguntado sobre su orientación sexual o su identidad de género antes de ser contratadas y a un 14% se le ha negado un empleo a causa de su orientación o identidad.

Aunque ambas cosas están prohibidas por la ley, la mayoría de personas que experimentan estas circunstancias no denuncian por no poder probar ante las autoridades que la razón de la no-contratación o del despido fue la homofobia o transfobia.

Un 55% de participantes de la Encuesta expresaron que nadie o pocos compañeros de trabajo saben de su orientación sexual o identidad de género. Lo anterior se debe a que la mayoría teme que al salir del clóset en el trabajo puedan ser víctimas de burlas o discriminación. Cabe mencionar que el grupo que reportó más discriminación fueron las mujeres transgénero y transexuales, seguidas por los hombres gays y bisexuales y, posteriormente, las mujeres lesbianas y bisexuales.

Ricardo Baruch, de la organización Espolea, comentó que "una de las cifras más alarmantes es que únicamente un 17% de los participantes que sufrieron discriminación acudieron a poner una queja o denuncia ante las autoridades competentes".

Esto se refleja también en un bajo conocimiento de las instituciones ya que sólo un 26% aseguró conocer cómo funcionan organismos como las comisiones de derechos humanos.

De acuerdo con los participantes de la encuesta, para evitar la discriminación en el trabajo se necesita que más personas conozcan el marco legal y las instituciones que pueden apoyar a las personas LGBT cuyos derechos humanos sean violados.

Además, se necesita que existan campañas de información y capacitaciones respecto al respeto a la diversidad en los espacios de trabajo.

Rocío Verdugo, representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, señaló que es  "es necesario que las y los funcionarios públicos sean capacitados en atención a las personas LGBT y que aquellos que discriminen, sean sancionados en cualquier nivel de gobierno".

A su vez, el director de Foro Enhache, Francisco Robledo, mencionó que también hay casos exitosos de empresas “gay friendly” donde se promueve el respeto a las personas LGBT tales como los hoteles Marriot y Google.