• Regístrate
Estás leyendo: Se debe homologar medición de contaminación, reconoce Comisión de la Megalópolis
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 09:10 Hoy

Se debe homologar medición de contaminación, reconoce Comisión de la Megalópolis

El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez, dijo que se toman las mediciones de la Ciudad de México, porque así lo establece el programa de contingencias.


Publicidad
Publicidad

El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, explicó que para declarar las precontingencias y contingencias ambientales se toman en cuenta las mediciones de la ciudad de México, pues así lo mandata el Programa para Contingencias y Precontingencias Atmosféricas.

Sin embargo, reconoció que se necesita ampliar a otros estados la red de instrumentos para medir los contaminantes.

"Necesitamos tener más, necesitamos ampliar la red, dado que la megalópolis está conformada por 14 metrópolis (en seis estados), eso está dentro de las metas de la comisión y estamos trabajando con ello.

"¿Por qué razón nosotros activamos precontingencia o contingencias ambientales con la información de la Ciudad de México? Porque en el instrumento Programa para Contingencias y Precontingencias Atmosféricas, publicado en las gacetas oficiales de la Ciudad de México y del Estado de México, así lo mandata", explicó.

Esto en respuesta a lo dicho por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien criticó a la CAMe, porque solo "la Ciudad de México está cumpliendo con su tarea. Aquí tenemos el Hoy No Circula; en la Zona Megalopolitana no se tiene el Hoy No Circula, de manera integral, solamente una parte del Estado de México y la Ciudad de México, pero no tenemos Hoy No Circula en todo lo demás, que es de donde provienen estos gases en la suma con lo que se genera en la ciudad".

Gutiérrez Lacayo dijo que la Ciudad de México mide la cantidad de carbono negro, un contaminante que no está en la norma y que el resto de las entidades no lo está evaluando.

"Sí es importante homologar el que todos tengamos elementos para medir las emisiones de carbono negro, sobre todo porque tiene que ver con gases de efecto invernadero y cambio climático", afirmó.

Manifestó que en acuerdos publicados en las gacetas oficiales de la Ciudad de México y del Estado de México se estableció que se utilizaran los instrumentos de medición de la Ciudad de México, y que la vocería recae en la CAMe. Reiteró que ése es el motivo por el cual se toman como base los índices que salen de los monitores de la CdMx.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.