• Regístrate
Estás leyendo: Homologación de verificación, lo mejor del Hoy no Circula: diputada Ballesteros
Comparte esta noticia

Homologación de verificación, lo mejor del Hoy no Circula: diputada Ballesteros

La panista, integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad en la ALDF, consideró que la homologación de estándares obligará al transporte público a modernizarse.

Publicidad
Publicidad

La modernización y la homologación del programa Hoy no Circula en el Distrito Federal y el Estado de México hace ganar a la Ciudad de México, porque casi 45 por ciento del tránsito vehicular viene de la entidad mexiquense, donde la verificación y la frecuencia con que se realiza dista mucho de los estándares en la materia, consideró la diputada local Laura Ballesteros.

La panista, integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dijo que hay que aplaudir este endurecimiento de medidas determinadas por los gobiernos de la llamada Megalópolis: Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Indicó que esta modernización al homologarse los procesos de verificación, impactará a los autobuses denominados “chimecos”, provenientes del Estado de México, que son los que generan más emisiones de contaminantes a la atmósfera.

Ballesteros planteó que el endurecimiento de las medidas contenidas en el programa Hoy no Circula tiene que enfocarse, además de bajar los índices de contaminantes, a que la gente vaya del auto al transporte público, para lo cual éste tiene que considerarse confiable.

En esta transición, el transporte público debe ser fundamental, dijo, por lo que se necesita renovar el parque vehicular y “pedimos que de inmediato se inicie este prometido programa de renovación vehicular”.

Solo de esta manera se logrará que la gente cuyo vehículo no circula, tenga la opción del transporte público y no se vea en “la penosa necesidad de comprar otro”.

La diputada Laura Ballesteros recordó que el propósito es que la gente use menos el automóvil, “y que me perdone el coordinador de los senadores del PAN (Jorge Luis Preciado), pero solamente 20 por ciento de la población tiene coche; 80 por ciento utiliza transporte público; en todo caso, es discriminatorio que no se modernice el transporte público”.

Se refirió con ello a opiniones de Preciado y el senador priista Héctor Gutiérrez de la Garza, quienes consideraron discriminatorios los cambios a ese programa, ya que las condiciones económicas del país no permiten a los ciudadanos comprarse un auto nuevo para gozar de los beneficios de las calcomanías cero, doble cero o la exención.

Con respecto a los cambios en el Hoy no Circula, en general, Ballesteros explicó que la tecnología para la verificación de vehículos es más avanzada en el Distrito Federal, donde además esta revisión se hace dos veces al año.

Los equipos para ese objetivo y la frecuencia de la verificación tendrán que hacerse de la misma manera en el Estado de México, que ha estado por debajo de los estándares y solo se exigía la verificación una vez por año.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.