Armoniza Congreso de Chiapas leyes electorales

Durante la sesión, diversas mociones fueron desechadas en materia de circunscripciones, fecha de elecciones, tiempos de campaña e igualdad de género

Chiapas

Durante la clausura del segundo periodo ordinario de sesiones, la actual legislatura chiapaneca aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales referentes a la iniciativa de decreto para reformar, adicionar y derogar disposiciones del Código de Elecciones y Participación Ciudadana para homologar las disposiciones en materia federal electoral.

Durante la sesión, diversas mociones fueron desechadas en materia de circunscripciones, fecha de elecciones, tiempos de campaña e igualdad de género, como las presentadas por la diputada perredista Alejandra Soriano Ruiz.

En materia de género Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, del Verde Ecologista aseguró que no existen restricciones para las mujeres en las reformas e, incluso, se rebasan las iniciativa del gobierno federal para que la participación de la mujer sea continua y garantizada.

El segundo periodo ordinario de sesiones se clausuró con la aprobación de las reformas una vez que 64 ayuntamientos chiapanecos aprobaron las minutas del proyecto de decreto para la reforma y derogación de las disposiciones de la Constitución Política chiapaneca en dicha materia.

Entre los puntos que destacó la actual legislatura es la salvaguarda al principio de equidad sin que ningún partido pueda estar por encima o debajo del ocho por ciento en la integración del Congreso estatal.

Se logrará obtener una diputación plurinominal con sólo el tres por ciento de la votación válida emitida, se permite la figura de coalición y candidatura común, aunque en las boletas se mantendrán los emblemas separados “evitando con esto convenios en donde se pacten transferencia de votos”.

Los chiapanecos residentes en los Estados Unidos continuarán votando en las elecciones a gobernador, además de reconocerse el derecho de participación a candidatos independientes a partir de 2015.