León vive el inicio de año más violento en seis años

El 2017 es el peor inicio de año en materia de homicidios dolosos.
Los homicidios en León van a la alza.
Los homicidios en León van a la alza. (Especial)

León

El 2017 es el peor inicio de año en materia de homicidios dolosos registrado en León desde el 2011, tan solo hasta este día ya suman 33 según cifras de la Secretaría de Seguridad del Municipio.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hace seis años se cerró con siete homicidios dolosos, se detalla que las víctimas murieron por impacto de bala, pero también por arma blanca u otros.

"Lo hemos comentado, el tema de los homicidios tiene que ver más con ejecuciones, tiene que ver con delitos del fuero federal, tiene que ver con temas de narcomenudeo, entendiendo esta parte se requiere un trabajo más coordinado, desde la policía preventiva, tanto con la Procuraduría General de Justicia como la propia PGR para logarlo, entonces nosotros hemos continuado con nuestro trabajo de coordinación", mencionó el alcalde de León, Héctor López Santillana.

Uno de los más recientes homicidios fue el viernes por la noche en las calles Rivera y Nuevo León en donde fueron heridos de bala cuatro hombres, en el lugar murió Manauri Sánchez López alias "El Guachi" de 26 años de edad, hijo de Gustavo Sánchez Reynoso, alias "El Jari", quien fue ejecutado a finales de octubre del año pasado en Las Mandarinas.

Mientras que el lunes 9 de enero, un hombre de origen taiwanés murió a bordo de su vehículo sobre el bulevar Morelos y casi bulevar Insurgentes, luego de haber discutido con sus agresores.

De acuerdo a cifras de la dependencia federal en el 2012, la cifra de homicidios dolosos solo fue de 6, en el 2013 se incrementó a 9, al año siguiente la cifra ascendió a 12 y en el 2015 disminuyó a 7.

La cifra nuevamente se elevó a 13 homicidios dolosos en enero del 2016. En los años comparados salvo el 2011, la principal causa de muerte fue por impacto de bala y en segundo por arma blanca.

A pesar de que este año el municipio de León recibirá cerca de 70 millones de pesos del recurso FORTASEG, es decir 4 millones menos que el año pasado, y ante el aumento de los delitos en el municipio, el alcalde Héctor López Santillana señaló que este año se apostará por el desarrollo de sistemas de inteligencia a fin de ser más productivos en el tiempo de respuesta de emergencias, así como de la formación de equipos especializados entrenados específicamente para atender diferentes problemáticas.

"La parte más importante tiene que ver con la inversión de los programas estratégicos para el fortalecimiento de la seguridad en donde seguiremos trabajando con la profesionalización y equipamiento, el utilizar herramientas tecnológicas al servicio de los oficiales, el poder seguir desarrollando todos los mecanismos que nos permitan atender y reaccionar mucho más rápidamente", mencionó el edil.

Precisó que desde el arranque de la actual administración el tema de la seguridad ha sido la prioridad, por ello dijo que el programa de inversión en este rubro no esa basado completamente en el fondo de Fortalecimiento a la Seguridad, lo que garantiza que todos los programas ejecutados en este rubro tendrán continuidad este año.