• Regístrate
Estás leyendo: Por homicidio, dan un año de cárcel a diputada electa de Veracruz
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 05:16 Hoy

Por homicidio, dan un año de cárcel a diputada electa de Veracruz

María Josefina Gamboa fue hallada culpable de homicidio culposo en agravio de un joven, a quien atropelló en 2014 en Boca del Río; debido a que la condena es baja puede ser conmutable.

Publicidad
Publicidad

A menos de 80 días de que rinda protesta como diputada local, la panista María Josefina Gamboa Torales fue condenada a más de un año de prisión al ser hallada culpable del delito de homicidio culposo en agravio de José Luis Burela, a quien hace dos años atropelló en Boca del Río y murió debido a las lesiones.

La Fiscalía de Veracruz informó que Gamboa Torales deberá purgar la condena de un año, tres meses y nueve días de prisión por haber privado de la vida al joven en 2014; sin embargo, debido a que la sentencia es menor a 5 años puede ser conmutable, por lo que no pisaría de nuevo la cárcel.

La sentenciada además deberá pagar una multa de 25 días de salario mínimo, así como 318 mil 850 pesos por concepto de reparación del daño. La diputada local no podrá conducir vehículos durante siete meses y 15 días.

Los hechos ocurrieron el 12 de julio de 2014 en el cruce del bulevar Miguel Alemán en Boca del Río cuando Gamboa Torales, quien conducía un Nissan Sentra con placas de circulación YKE-8719, atropelló al joven que pasaba por ese lugar.

En ese entonces, la Procuraduría General de Justicia fincó responsabilidad en contra de la hoy sentenciada tras allegarse de pruebas “que dieron contundencia a la investigación ministerial, que derivó en su consignación, auto de formal prisión y la sentencia condenatoria dictada por un juez”, indicó la fiscalía.

El abogado de la víctima, Jorge Reyes Peralta, consideró un triunfo el que hallaran culpable a la próxima diputada local, pero mostró su desacuerdo en la sentencia tan baja que le dieron, luego de que quitaran las agravantes de conducir en estado de ebriedad y de forma temeraria.

El litigante adelantó que debido a que en noviembre próximo la sentenciada asumirá el cargo de diputada local va a apelar para que se eleve la sentencia.

Por su parte, la defensa de la también columnista de un diario de Veracruz comentó que apelará la sentencia ante la justicia federal.

María Josefina Gamboa ya estuvo en la cárcel durante ocho meses. De julio de 2014 a febrero de 2015, permaneció tras las rejas y salió luego de obtener un amparo para seguir su proceso en libertad.

Por ello, le restarían solo siete meses más para cumplir la sentencia, con la ventaja de que la misma, al ser menor de cinco años de cárcel, puede ser conmutable.

El 12 de julio de 2014, José Luis Burela López, con domicilio en la avenida Vía Muerta de Boca del Río, fue atropellado cuando cruzaba el bulevar Miguel Alemán, a la altura del fraccionamiento El Morro.

Burela López era un tatuador profesional y egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana.

La diputada electa, quien ocupaba el cargo de directora del Instituto Municipal de la Mujer en Boca del Río, conducía a exceso de velocidad y presuntamente en estado de ebriedad.

Tras salir de la cárcel regresó al mismo cargo del ayuntamiento panista y de allí buscó ser diputada local, en la contienda del pasado 5 de junio, misma que ganó.


MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.