• Regístrate
Estás leyendo: Hombres se resisten a la vasectomía por miedo y tabúes
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 17:06 Hoy

Hombres se resisten a la vasectomía por miedo y tabúes

Salvador Estévez Sánchez, de la Secretaría de Salud Federal, aseguró que la falta de información, sobre todo en las poblaciones indígenas, hace que se tenga poca asistencia para la intervención.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Salud en México, promueve la aplicación de vasectomías para hombres que han tomado la decisión de ya no tener más hijos.

A pesar de tener promotores de esta medida, en la zona rural hay pocos hombres que acuden a ella, por temor, por tabú o por su propia cultura.

Así lo dio a conocer el médico Salvador Estévez Sánchez, de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud Federal, quien visitó Durango para certificar a un médico en este tipo de cirugías.

El especialista detalló "que son más en zonas urbanas donde se presenta las operaciones, mientras que en algunas zonas indígenas (como es el caso de Guerrero) se aplicaron pocas, debido a que hace falta información, sobre todo en lengua indígena".

Agregó que para poder llegar a ello, se acude a los promotores que algunos hablan dialectos o lenguas indígenas, logrando que acudan, aunque reconoció que todavía son muy pocos los hombres indígenas que aceptan estas intervenciones.[OBJECT]

Estévez Sánchez explicó que la resistencia del hombre a solicitar una cirugía de este tipo, se debe principalmente a la cultura o falta de información.

"Porque no saben qué es una vasectomía y creen que por tocar sus genitales, les puede causar algún problema como disfunción eréctil o no tener deseo sexual y esto es completamente falso", afirmó.

Sobre la certificación de médicos que puedan practicar la intervención, dijo que aún y cuando en el país se tienen a 270 profesionistas, son pocos comparados con la población.

"La idea es que cada entidad federativa tenga un centro de capacitación y cada jurisdicción sanitaria tuviera un médico que practique vasectomías".

En el caso de Durango, señaló que es una de las entidades que se encuentra bien, además de que es uno de los Estados que realiza más cirugías de vasectomías de toda la República Mexicana y cuenta con un buen número de médicos.

Reiteró que pese a la información que cada día hay en la sociedad, con los medios de comunicación, el internet, etc., aún falta por que la población masculina acepte estas cirugías.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.