Activan Plan DN-3 por incendio en la isla Holbox

La Sedena informó que militares trabajan en acciones para apagar el incendio que ha consumido 80 toneladas de basura en una extensión de seis mil 500 metros cuadrados.
El fuego fue extinguido el pasado miércoles.
La Sedena informó que militares trabajan en acciones para apagar el incendio (Juan Carlos Bautista)

Ciudad de México

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), activó el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre (DN-111-E o DN-3), en la extinción del incendio del basurero a cielo abierto “El Mapache” en la isla Holbox .

A través de la Comandancia de la 34 Zona Militar, la Sedena informó que militares perteneciente al séptimo Regimiento de Caballería Motorizado, con sede en Chetumal, trabajan en las acciones para apagar el incendio que ha consumido unas 80 toneladas de basura orgánica e inorgánica en una extensión de seis mil 500 metros cuadrados.

El Plan DN-3 constan de 3 fases: La Fase de Auxilio, que destina sus acciones en salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y la planta productiva, así como preservar los servicios públicos y el medio ambiente. La Fase de Prevención prepara acciones para controlar el riesgo o evitar desastres y la Fase de Recuperación está enfocada en reconstruir  y  mejorar la zona afectada.

En las labores se utiliza una pipa de 10 mil litros, una UNIMOG carro motobomba, una lancha, cuatro camionetas pick up, una cuatrimoto, dos retroexcavadoras, un jeep militar, tres unidades tipo Humvee VTP, una bomba de extracción de agua tipo Mark 3, una motocicleta y un volquete.

También participa personal de las comisiones nacionales Forestal (Conafor), de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Secretaría de Ecología y Medio Ambiente estatal, Protección Civil del municipio de Lázaro Cárdenas, y voluntarios.

El incendio comenzó poco antes del mediodía del jueves pasado y de acuerdo con el gerente en Quintana Roo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Rafael León Negrete, en su combate participan 54 personas, con equipo especializado.


dsh