• Regístrate
Estás leyendo: El Hogar Cabañas busca voluntarios en formación cultural
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 08:48 Hoy

El Hogar Cabañas busca voluntarios en formación cultural

Su directora dice que solo pueden disponer del altruismo para ofertar a los internos alguna experiencia en alguna de las disciplinas artísticas.


Publicidad
Publicidad

E l Hogar Cabañas tiene 36 años en su sede en Residencial Victoria, pero su tradición viene de 206 años atrás. Históricamente se les ha instruido en artes y oficios a los niños y jóvenes a los que se les proporciona además de un refugio con educación la vivencia de un entorno de bienestar parecido al de una gran familia muy bien organizada. Como hace dos siglos, sigue dependiendo en buena parte de la caridad y con lo que ahora recibe esta OPD no alcanza para incluir el arte, los oficios, el deporte y la recreación.

Los recortes presupuestales orillaron a la secretaría de Educación Jalisco (SEJ) a cortar apoyos que para los habitantes del Hogar Cabañas pueden ser fundamentales, incluso alcanzaron al área deportiva ya que el CODE, que proveía el profesor de natación, también quedó fuera. Yunuen Macías Carrillo, subdirectora de Psicopedagogía, explica que el hecho de no tener presupuesto para pagar esos servicios “entonces como tiene que ser gratis, pues casi nadie viene”.

Actualmente se imparte un taller llamado Cotidiafonos los martes por la tarde donde Adrián Castro les enseña a construir instrumentos musicales con objetos de uso diario, también se les da expresión corporal, una clase que ha gustado y desean dar continuidad. “La verdad es que ahorita estamos buscando porque no tenemos tanto como quisiéramos, tenemos algo en programas culturales que no es estático sino más bien un apoyo que tenemos por medio de una gestora de arte y está un chico español dando un taller de pintura con sesiones esporádicas cuando puede venir. Normalmente son dos veces a la semana, pero ya está por irse a su país, teníamos clases de violín pero la SEJ ya no nos mandó a los maestros, así que ya no pudimos continuar”, dice Macías Carrillo.

Están a la espera de que la SEJ mande quien imparta teatro y música y en cuanto a oficios “la panadería de casa varones está por reanudarse ya que se cerró temporalmente por remodelación, pero hornean muy tempranito por las mañanas antes de partir a la escuela”, esto en el Casa de Varones que está en Oblatos, comenta Macías Carrillo. Agrega que a los más chicos se les instruye en la toma de responsabilidades propias del hogar.

En este escenario el reto del organismo es cubrir con apoyos y patrocinios los rubros de desarrollo humano y recreación, explica por su parte la directora Irma Cano para lo que apela a la buena voluntad. “Para hablar de necesidades imagina que una persona con parámetros estables cuida a 14 niños y muchos de ellos con necesidad de atención focalizada, tenemos cubierto sueldos al 95 por ciento, aún no llegamos al ideal de la plantilla actual. Eso se cubre con lo que nos da el gobierno del estado, tenemos otra aportación por niño para alimentación que también da el gobierno del estado, a eso se agrega salud que el Seguro Popular y el Hospital Civil de Guadalajara con las medicinas diarias, tomando en cuenta que la mayoría de los niños tiene sufrimiento fetal porque vienen de madres con drogadicción y mala alimentación”.

Cano explica que a los Organismos Público Descentralizados están trabajando de manera transversal, “eso significa que en lugar de destinar diez pesos para el Instituto de la Mujer, por ejemplo, y otros diez en SEJ y otros diez en Desarrollo Social, se iban a juntar con quien tuviera la esencia de atención a la mujer, en este caso. Al principio estaba funcionando bien porque, por ejemplo, CODE tenía maestros de natación para todos los niños, que si los niños están en Hogar Cabañas, pero ahorita se redujo a los programas que tiene como CODE nada más”, apunta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.