• Regístrate
Estás leyendo: Histórico: Mujeres deben tener 770 candidaturas y planillas en Jalisco
Comparte esta noticia

Histórico: Mujeres deben tener 770 candidaturas y planillas en Jalisco

Con reglas claras por parte del IEPC, por primera vez los partidos políticos están en aprietos para evadir la paridad horizontal. Públicamente ofrecen respetarla.

Publicidad
Publicidad

Ante la obligación de cumplir con los criterios de igualdad y hacer valer por primera vez el principio constitucional de la paridad horizontal, para el proceso electoral del 2018 en Jalisco deberán ser postuladas mujeres en 770 candidaturas para cargos de elección popular y planillas de regidores. Tal será la cantidad que deban cubrir los partidos políticos con registro estatal que contiendan por los espacios en juego: senadurías, diputaciones locales y federales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías. Queda exenta la gubernatura.

Tras la aprobación de los lineamientos de paridad horizontal por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) los partidos políticos deberán postular candidatas a: uno de los dos escaños en el Senado, veinte de las diputaciones locales por mayoría relativa, diez de las veinte diputaciones federales, 63 de las 125 presidencias municipales en juego (se establece en los lineamientos de paridad que ante número impar el uno va para la mujer, es la mitad más uno), 63 de las 125 sindicaturas y... 613 de las 1,226 regidurías.

En teoría si los ocho partidos con registro contienden por los 63 municipios que corresponden a candidatas, habrá 504 buscando ser alcaldesas. Y aún con la mitad de los partidos, el número sería inédito: 251 contendientes del sexo femenino. Un fenómeno por avistar que analistas y comunicadores como Jaime Barrera, director editorial de este medio informativo, han llamado la "feminización de las campañas electorales", y de un proceso que simplemente debe hacer efectiva la paridad horizontal, garantía constitucional desde el año 2014, la cual se evadió hábilmente con el manejo discrecional de las suplencias y las "Juanitas" en el proceso del 2015.

Hoy, aunque tras bambalinas se da cuenta de los problemas para cumplir con la paridad (más que por la falta de mujeres, por el reparto de espacios habitualmente disputados por hombres), salvo el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los demás institutos no han impugnado las resoluciones del IEPC y del INE. Y en sendas entrevistas reafirman su convicción paritaria. En esta segunda entrega (se publicó ya la voz de los presidentes estatales de los partidos, MILENIO Jalisco, Noviembre 10 de 2017), hablan cuatro lideresas, dirigentes de los organismos de mujeres del PAN, MC, PRD y PRI, quienes dieron su visión sobre los lineamientos de paridad horizontal y como se preparan para su cumplimiento, en entrevistas por separado para MILENIO Radio.

Las cuatro coinciden en que la participación política de las mujeres dará otro sabor al proceso electoral del 2018. "Cuando la mujer entra a la política, la transforma", asegura Sofía Berenice García Mosqueda, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Jalisco (ONMPRI). Y no deja ser emblemático de lo lejos que ha estado la igualdad en las campañas. Por primera vez va a contender una mujer a una senaduría por Jalisco. Por supuesto el PRI ha tenido mujeres senadoras (hoy Verónica Martínez lo es, pero como suplente de Arturo Zamora Jiménez), pero ahora contenderán a la par. Uno y una.

El PAN inicia el proceso en negativo: con la salida de Margarita Zavala de Acción Nacional porque no hubo las condiciones para ser postulada como candidata a la presidencia de México, según dijo ella en su momento. Annia García, del blanquiazul se limita a señalar que "no eran los tiempos". Que apoyan y se preparan para la paridad horizontal buscando las mejores candidatas en todo el estado, aun cuando está pendiente por definir si irán en alianza. El PRD recuerda que en temas de género, sus militantes mujeres han llevado la batuta y desde hace más de veinte años, luchan por la paridad. "No ha sido fácil", admite Gabriela Juárez Piña.

Y Adriana Medina, quien habla por las mujeres de Movimiento Ciudadano, el más joven de los partidos políticos al que han emigrado políticos de otros partidos, destaca que MC está a favor de todos los lineamientos que marca el IEPC, y de hecho va un paso adelante pues también empuja la paridad transversal –no incluida en las reglas- la cual se refiere a que las mujeres deben ser postuladas en municipios donde el partido tenga posibilidades de ganar, para que las mujeres puedan ser presidentas municipales y no solo candidatas.

En todo caso, los nombres de esas 770 mujeres candidatas, todavía se afinan al interior de los institutos políticos, en un proceso de lápiz y borrador, en el cual estos cuatro partidos han prometido cumplir con la paridad horizontal.

La voz de las lideresas de mujeres en los partidos políticos

PAN
"La ausencia de las mujeres en la vida política ha traído muchos problemas a Jalisco y a México"
Annia Alicia García, secretaria de Promoción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional en Guadalajara


"La ausencia de las mujeres en la vida política ha traído muchos problemas a Jalisco y a México... Creo que en los próximos procesos la participación femenina será algo histórico, en donde las mujeres tendremos que estar inmersas y manejar todo eso con las mejores causas a favor de la familia, de las mujeres... en contra de la corrupción y la inseguridad, en todos los temas que le duelen a Jalisco", puntualiza Annia Alicia García, secretaria de Promoción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional (PAN) en Guadalajara.

Asegura que el blanquiazul está listo para postular a las mejores mujeres y a los mejores hombres. "El tema de la paridad viene impulsándose no solo con la reglamentación del Instituto Electoral, sino desde hace años porque esto es un derecho humano de las mujeres. En 1953 en el PAN teníamos un lugar para la mujer, representación en cada uno de los municipios. Al tema se le ha dado la vuelta muchas veces, pero hoy hay esta reglamentación que nos permitirá a las mujeres participar".

García invita a todas las militantes a acercarse. "Es un gran reto el que tenemos las mujeres, me han comentado algunas que tienen miedo, es importante que estemos presentes en este proceso. Hemos dado seis vueltas al estado, efectivamente buscando a las mujeres. Tenemos cuadros importantes de mujeres, por supuesto. Hemos tratado de sensibilizar desde los comités municipales a los hombres que dicen 'no hay mujeres', sí, sí hay mujeres y esto se tiene que dar, es una agenda, la gente inteligente sabe que tienen que estar las mujeres". Y sobre el varón en la política dice: "Los hombres tienen un camino ya recorrido, deben ahora darnos la oportunidad, también de equivocarnos". O de hacerlo bien.

Las candidatas –asegura- saldrán de analizar y evaluar los perfiles, y tendrán capacitación y acompañamiento. Del caso de Margarita Zavala, simplemente responde "no eran los tiempos". "Es una mujer valiosísima, es una mujer tremendamente inteligente, yo apoyaré siempre a las mujeres, pero ahora tenemos mucho trabajo en el PAN".

Movimiento Ciudadano
"Es un gran logro que se diera la paridad horizontal... Tenemos la seguridad de que vamos a estar muy bien representados por mujeres capacitadas"
Adriana Gabriela Medina Ortiz, delegada estatal de Mujeres en Movimiento Jalisco


"Es un gran logro que se diera la paridad horizontal. Se ha venido trabajando, se ha recibido muchísimo apoyo de parte del partido para ir posicionando el tema en municipios del interior del estado, estar apoyándolas con capacitación, entonces no nos tomó de sorpresa. Es algo en que ya veníamos trabajando y tenemos la seguridad de que vamos a estar muy bien representados por mujeres capacitadas", afirma Adriana Gabriela Medina Ortiz, delegada estatal de Mujeres en Movimiento Jalisco, el organismo de mujeres del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Añade que su partido está "a favor de todos los lineamientos que marca el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana", y de hecho va un paso adelante pues también empuja la paridad transversal –no incluida en los lineamientos- la cual se refiere a que las mujeres deben ser postuladas en municipios donde el partido tenga posibilidades de ganar, para que las mujeres puedan ser presidentas municipales y no solo candidatas, destaca.

Por lo pronto, para la asignación de sus representes, Movimiento Ciudadano conformó tres bloques de municipios donde será alternativo un hombre y una mujer, y al final cumplirá con las 63 candidaturas que serán encabezadas por mujeres. "No costó trabajo alguno, ya que teníamos dos años trabajando esa estructura de mujeres y se ha fortalecido", recalca. Serán seis o siete presidentes municipales los que no podrán reelegirse para dar cumplimiento a la paridad, advierte. "Se está analizando quienes serán".

La feminización de las campañas políticas en 2018 será sin duda "un antes y un después. Ahora sí tenemos las condiciones las mujeres para participar en la vida política y vamos a marcar la diferencia. Yo creo que todos los partidos han estado empujando a mujeres líderes, formadas políticamente con mujeres capacitadas. Ha habido un consenso en torno a la paridad y Movimiento Ciudadano no se va a quedar atrás".

¿Cómo garantizar los mejores perfiles? Estamos fortaleciendo liderazgos desde hace más de dos años, para evitar eso de que 'no voy yo, pero va mi esposa... mi tía, mi hija'. Aquí sí habemos mujeres capacitadas. Estamos listas para dar la batalla".

PRD
"(La paridad horizontal) no ha sido fácil, no es una concesión ni un regalo a las mujeres"
Gabriela Juárez Piña, secretaria de Igualdad de Género del Partido de la Revolución Democrática en Jalisco.


Ni gratuito, ni fácil. La paridad "ha venido construyéndose por la iniciativa y la participación histórica de las mujeres y aquí Jalisco no ha sido la excepción, con el liderazgo que ha asumido la consejera Beatriz Rangel, entre otras consejeras, y bueno finalmente mujeres de todos los partidos hemos estado llevando a cabo una labor muy importante, empujando el tema desde el interior de nuestros partidos. Tener esto inmerso en nuestro plan de trabajo, para dar la cabida para llegar en los tiempos propicios a un proceso electoral con la paridad horizontal. Entonces creo que la labor de las mujeres desde diversos espacios ha sido muy importante, aunque muchas no se han visto a la luz pública", sostiene Gabriela Juárez Piña, secretaria de Igualdad de Género del Partido de la Revolución Democrática en Jalisco.

Las mujeres del PRD, fueron pioneras al plantear el tema de la paridad como un reconocimiento de un derecho de las mujeres. Militantes –cita- como Beatriz Cosío quien en su momento cuestionó que solo hubiera hombres en el Comité Directivo Nacional. "Se empezó a reflexionar sobre ello, pero hubo también que llegar a juicios políticos. No ha sido fácil, no es una concesión ni un regalo a las mujeres", advierte Juárez, quien asegura también se ha tenido el apoyo de militantes varones para comenzar a abrir espacios a la participación política de las mujeres.

"Tenemos más de veinte años empujando este tema, ya preparándonos desde el interior del partido a nivel nacional... para construir liderazgos fuertes, que den respuesta a las problemáticas que enfrentamos, precisamente se parte de la premisa que hace falta la mirada de las mujeres desde la gobernanza", resalta.

A su juicio, la paridad horizontal permitirá contrarrestar la sub-representación de las mujeres en la gobernanza y la diferencia principal será "la construcción de una agenda donde se ponga al centro la igualdad entre hombres y mujeres... una agenda donde se reconozca además a la diversidad de mujeres que somos". Para el PRD tendrán que reconocerse derechos de niñas y mujeres, y sacar a México de los indicadores lamentable que tiene por violación a dichos derechos. Y finalmente, implementar políticas públicas para resolver las problemáticas más importantes, las más cercanas a la gente.

PRI
"Si queremos que haya democracia deben participar las mujeres. No es que nos 'den' un derecho, en el PRI siempre los hemos dicho: es nuestro derecho".
Sofía Berenice García Mosqueda, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Jalisco (ONMPRI).


Para las mujeres priistas la paridad de género es el reconocimiento a una lucha que tiene su primer triunfo con la reforma constitucional del 2014. "Una reforma impulsada por nuestro presidente Enrique Peña Nieto", afirma la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Jalisco (ONMPRI), Sofía Berenice García Mosqueda. Para ello se pasó de las cuotas de género y los debates en la Suprema Corte. "Estamos hablando de cuotas del 70-30, del 60-40, que no era el 60 para las mujeres, era 40 para mujeres, 60 para hombres. Entonces para poder llegar a esto, por supuesto es la lucha de muchas mujeres y de muchas generaciones. Éste es un parteaguas en la política"

La dirigente recordó que la reforma se vio reflejada en las elecciones intermedias del 2015: En la legislatura saliente había apenas ocho mujeres diputadas, y con la acción afirmativa de la paridad vertical, llegaron a 18, entre un total de 39 integrantes. Con la suplencia de un diputado de Nueva Alianza son ahora 19 legisladoras y 20 legisladores en el Congreso del Estado de Jalisco. "Eso es histórico, no se había visto... un Congreso con esta conformación", resaltó.

"Si queremos que haya democracia deben participar las mujeres. No es que nos 'den' un derecho, en el PRI siempre los hemos dicho: es nuestro derecho", puntualiza. Y las mujeres del Revolucionario Institucional confían en que gobernarán más espacios tras la elección del 2018. Actualmente el PRI gobierna 62 municipios, pero sólo dos son encabezados por presidentas municipales, por lo que en teoría, conservando el mismo número de votos, habrá al menos treinta alcaldesas... Y síndicas y regidoras. Para evitar el fenómeno de las llamadas "Juanitas", en los lineamientos se incluyó que las suplencias de titulares mujeres, deberán ser mujeres.

"En el PRI estamos listos... Sí hay mujeres preparadas y lo he demostrado en los tres años que llevo frente al Organismo, vamos 14 mil mujeres capacitadas, sólo en Jalisco. Esto habla del interés de las mujeres en la participación política".

Claves
Serán candidatas

En Jalisco el piso de la paridad horizontal plantea 770 posiciones para mujeres en candidaturas a cargos de elección popular y planillas*

1 de las dos senadurías
20 diputaciones locales por mayoría relativa
10 de las 20 diputaciones federales
63 de las 125 presidencias municipales (se establece en los lineamientos de paridad que ante número impar el uno va para la mujer, es la mitad más uno)
63 de las 125 sindicaturas
613 de las 1,226 regidurías
8 partidos políticos con registro en el estado

*No se incluyen las diputaciones de representación proporcional

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.