IMSS: hay tres hipótesis sobre muerte de niños en Chiapas

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, dijo que considerarán indemnizar a las familias afectadas hasta saber la causa de las muertes.
El gobernador de Chiapas y el director general del IMSS platicaron con los padres de los menores.
El gobernador de Chiapas y el director general del IMSS platicaron con los padres de los menores. (Especial)

Ciudad de México

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, dijo que tienen tres hipótesis de lo que pudo ocasionar la muerte de dos niños y la hospitalización de 29 más luego de ser vacunados contra la Hepatitis B en Chiapas.

La primera de éstas sería que las vacunas se encontraran en malas condiciones, la segunda correspondería a un error humano o de higiene en el protocolo de aplicación; y la tercera sería una reacción alérgica en los niños.

"Hay que descartar que sea la vacuna o que pudo haber sido el procedimiento de aplicación. Hay tres hipótesis de lo que pudo pasar, uno las vacunas, dos que algo fallara a la hora de la aplicación y tres una reacción alérgica", dijo en entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula.

González Anaya explicó que es poco probable que las vacunas estuvieran en mal estado, pues de un lote de 40 mil dosis que se han estado aplicando los últimos meses, sólo 31 niños resultaron afectados, sin embargo, dijo que el resto del lote de vacunas está resguardado de forma preventiva.

El director del IMSS consideró que lo más probable y que determinarán los próximos días es que se tratara de una mala aplicación y posterior contaminación, pues las afectaciones se focalizaron sólo en la comunidad de La Pimienta.

Respecto al apoyo a las familias, dijo que habrá indemnización, pero que esperarán hasta saber la causa de las muertes.