• Regístrate
Estás leyendo: "Hijo, escucha tu madre, está en la lucha"
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 09:32 Hoy

"Hijo, escucha tu madre, está en la lucha"

Las madres que conforman Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), realizaron una marcha en la Plaza Mayor y posteriormente en la Alameda Zaragoza.

Publicidad
Publicidad

"Hijo, escucha tu madre, está en la lucha", fue uno de los mensajes que lanzaron las madres que forman parte de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), quienes se plantaron en las instalaciones de la Plaza Mayor.

Posteriormente, marcharon hacia la Alameda Zaragoza, donde se encuentra el árbol de la Esperanza y en cada rama pende un listón con el nombre de cada uno de los desaparecidos, en este caso se expusieron alrededor de 70 fotografías.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Organización de las Naciones Unidas establece que la desaparición forzada, se usa a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos.

"Ante la desaparición del Estado, ante la desaparición de poderes que garanticen nuestra seguridad y también la justicia cuando aquella sea vulnerada, no tenemos más camino que salir de las fronteras nacionales y exigir que la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas, intervengan en nuestro País para atender un conflicto mexicano".[OBJECT]

"A todas luces tiene tintes de un conflicto armado interno, con ejércitos regulares o grupos paramilitares que toman amplias franjas del territorio nacional y que han victimizado a millones de personas, cobrando piso o ejecutando a 179 mil 283 entre los años 2007 y 2015 según datos del INEGI", señaló María Elena Salazar, integrante de la Agrupación.

Aseguró que las desapariciones continúan hoy en día, sin embargo, no son dadas a conocer ya que al Estado Mexicano no le conviene.

En rueda de prensa desarrollada al pie del Árbol de la Esperanza, se dio a conocer que Fuundec forma parte de un colectivo denominado "Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México" y que se encuentra integrado por más de 40 grupos de familias, así como de Organizaciones de la Sociedad Civil.

"El Movimiento desarrolla la campaña #SinLasFamiliasNo con el fin de alzar la voz y exigir la incorporación de la experiencia, propuesta y participación de las familias en la formulación e implementación de la Ley General sobre Desaparición Forzada y desaparición de personas por particulares".

Al término de la rueda de prensa, se desarrolló una misa para pedir por la integridad de cada uno de los familiares.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.