“A mi hijo le cortaron parte de prepucio y glande”

El ataque al niño de cuatro años ocurrió en un preescolar de Cholula, donde los padres ya presentaron una denuncia penal; hasta ahora no se tiene identificado a algún responsable, aunque dos ...
Entrada del kínder Miguel Alemán.
Entrada del kínder Miguel Alemán. (Andrés Lobato)

Puebla

Parte del prepucio y del glande de un estudiante de cuatro años de edad fue cortado con unas tijeras al interior del kínder del Centro Escolar Licenciado Miguel Alemán (CELMA), ubicado en la ciudad de Cholula, a unos 20 minutos de la capital de Puebla.

José Guadalupe Espinosa, padre del menor agredido, denunció ante el Ministerio Público que el pasado 19 de septiembre recogió a su hijo de la mencionada escuela sin que la dirección le diera reporte alguno. Al llegar a su casa, la madre se dio cuenta que la ropa interior del menor presentaba manchas de sangre.

Al observar el órgano sexual del menor, la sangre provenía del pene que estaba cortado. De inmediato, el tutor llevó a su hijo con un médico, quien le indicó que el problema era mayor y le recomendó presentar la denuncia correspondiente.

“El médico me dijo que el asunto era delicado. ‘Le cortaron el prepucio, esto es delicado’, me dijo. Nos dirigimos a la casa, se le puso su pomadita y luego fuimos al Ministerio Público de Cholula, donde no se encontraba el médico legista. Nos dijeron que  nos teníamos que esperar.

“El médico legista llegó hasta las 10 de la noche y nos dijeron que tenía que esperar mi turno. A la medianoche nos dijeron que no se podía hacer la declaración porque el menor estaba adormilado. Al final, el médico legista dijo que eso lo había hecho una persona mayor y fue un corte limpio con tijeras. Ahí le tomaron una fotografía”, apuntó el padre de familia.

En el Ministerio Público de Cholula, el médico legista le pidió al tutor que acudiera a la Dirección de Delitos Sexuales de la Procuraduría de Justicia de Puebla para presentar la denuncia.

“El 20 de septiembre presentamos la denuncia. Aquí en Delitos Sexuales me tomaron la declaración, pero me dieron cita hasta el 10 de octubre. Había mucha gente y otros casos. Hasta esa fecha acudí. Gracias a Dios ya me atendieron ayer y ahora van a mandar a terapia psicológica a mi pequeño”, apuntó

En entrevista, al salir de la Dirección de Delitos Sexuales de la PGJ y con las fotos y la denuncia correspondiente, el padre de familia comentó que hasta el momento no se sabe lo que ocurrió al interior de la escuela porque el menor evita hablar del caso. Sin embargo, se espera que con las terapias se pueda conocer lo sucedido.

Comentó que al acudir a la escuela y pese a que existe la denuncia, se tiene que esperar a que se realicen las investigaciones correspondientes y se dé con los responsables.

“Pido a las autoridades que resuelvan el caso y lleguen a las últimas consecuencias. Que sea castigado al culpable”, agregó.

Ante el caso, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad separó de su cargo a la docente del turno vespertino, Marcia García Treviño, responsable del grupo del menor agredido, y a la directora del nivel preescolar del kínder Miguel Alemán, Carmen Tejeda Arroyo, porque no siguieron el manual de Convivencia Escolar y por no informar de la situación, que ocurrió hace más de 15 días a las autoridades correspondientes.