Atiende Hidalgo 21 denuncias por acoso escolar

Autoridades de la Secretaría de Educación Pública del estado presentaron el Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar.
Secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez
Secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez (Cortesía)

Hidalgo

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, presentó el Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar (REPAEVE), con el cual se busca tener un registro puntual de los casos de violencia escolar y así poder contribuir en la solución de esta problemática.

El titular de la SEPH agregó que la violencia escolar no es un fenómeno generalizado, pero hay lugares donde se repite más y es necesario identificarlo para establecer programas de atención.

Sostuvo que en el marco del programa Escuela Segura de la SEPH, se han recibido 21 denuncias de acoso escolar que ya han sido atendidas.

Agregó que Tizayuca, Pachuca, Tulancingo, Tula y Tepeji son las zonas donde se presenta mayor incidencia de este fenómeno.

Guerreo Juárez manifestó que el REPAEVE permitirá contar con un registro de casos de violencia escolar y atenderlos de manera conjunta en un esfuerzo interinstitucional con la Secretaría de Salud de Hidalgo y el Sistema DIF Hidalgo.

Recordó que la creación del REPAEVE responde al mandato de la Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar en el estado de Hidalgo, publicada el 2 de septiembre del 2013.

El secretario de Educación Pública llamó a la sociedad a denunciar cualquier caso de violencia escolar para registrarlo y atenderlo, al tiempo que anunció que a partir de este martes da inicio una campaña de difusión para informar sobre los tipos de violencia escolar, registrarlos y así atenderlos.

Sostuvo que para los generadores de violencia escolar se prevé, entre otras acciones, un aviso preventivo, un reporte escolar de atención y prevención, la atención profesional o de ser necesaria la transferencia escolar.

Por su parte la subsecretarìa de Educación Básica, María Luisa Pérez Perusquía, destacó que cada Consejo de Participación Social Escolar contará con un comité integrado padres de familia y alumnos encargados de estar al tanto de posibles casos de acoso escolar que se pueda presentar.

La directora general de Programas y Proyectos de Apoyo a la Educación, Ofelia González Hernández, destacó que la Ley para la Prevención Atención y Erradicación de Violencia Escolar para el Estado de Hidalgo en su Artículo 13 establece como tipos de violencia escolar la violencia verbal, psicológica, física o patrimonial, cibernética, sexual y de exclusión social.

La coordinadora de asesores del Sistema DIFH Hidalgo, Rosa María García Pardo, y la directora de Relaciones Sectoriales de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Yolanda García Anaya, en representación de la subsecretaria de salud, María Dolores Osorio Piña, refrendaron el compromiso de ambas instituciones para seguir trabajando con la SEPH en la atención de los generadores y las víctimasde la violencia escolar.

En el marco de esta conferencia de prensa se presentó también la plataforma del REPAEVE que se encuentra en la página web oficial de la SEPH www.seph.gob.mx en la que se incluirá el registro de cada caso de violencia escolar en escuela de educación básica y media superior, mismo que será hecho por el director de cada centro educativo. Además la plataforma contempla un espacio en el que la sociedad en general, padres de familia y alumnos, podrán realizar denuncias.