• Regístrate
Estás leyendo: Hidalgo es uno de los estados que menos contamina: gobernador
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 01:52 Hoy

Hidalgo es uno de los estados que menos contamina: gobernador

Francisco Olvera pidió a Miguel Ángel Mancera dejar de mandar mensajes a través de la prensa y agregó que no hace falta establecer el programa Hoy No Circula en dicha entidad.

Publicidad
Publicidad

El gobernador Francisco Olvera Ruiz, aseguró que Hidalgo es la entidad que menos contamina a la zona metropolitana del Valle de México, por lo que hizo un llamado para que sea la Comisión Ambiental de la Megalópolis la que establezca las medidas para superar la contingencia en la capital del país.

El mandatario dijo que faltó objetividad en las declaraciones del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien criticó a los gobiernos de los estados limítrofes con la capital del país por no hacer su labor en materia ambiental.

"En lugar de estarnos mandando mensajes públicos a través de la prensa, debió haber solicitado una sesión con la Comisión Ambiental de la Megalópolis y ahí establecer las medidas para cada estado. No creo que litigar a través de los medios o estar lanzando anuncios públicos o convocatorias públicas sea el camino cuando estamos al alcance de un mensaje o un teléfono”, reprochó.

Aseguró que las cementeras en la entidad “tienen marcada influencia en el sentido de que son las empresas que menos contaminan en el país”.

Acerca de la refinería Miguel Hidalgo, el gobernador dijo que es un asunto a nivel federal y no local, “sin embargo estamos trabajando en su reconversión para emitir menos contaminantes a la atmósfera. En cuanto a la termoeléctrica, también es un asunto federal, se está comenzando a quemar gas natural”.

Las fábricas o centros de trabajo que pudieran generar contaminación están a más 60 kilómetros de la Ciudad de México y corresponden a la zona de Tula-Tepeji y Tizayuca, dijo el gobernador.

“Estamos muy lejos como para pensar que Hidalgo abone a esta situación de contaminación en la Ciudad de México”, puntualizó.

Sobre el tema de la verificación vehicular, Francisco Olvera aseguró que el gobierno estatal revisa los verificentros de manera permanente para evitar que haya corrupción o que se generen prácticas fuera de la ley.

Agregó que ejemplo de ello es que en materia ambiental el gobierno se puso más estricto para que los vehículos de cierta antigüedad no entraran a la Ciudad de México.

Dijo que el gobierno de Hidalgo ayudó, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la adquisición de convertidores catalíticos que necesitaban los comerciantes de barbacoa de Hidalgo para poder vender su producto en la zona metropolitana del Valle del México.

Asimismo, negó que la contingencia ambiental de la Ciudad de México se deba a la falta de aplicación del Hoy No Circula en los estados del centro, pues dijo que el sistema de monitoreo Atmosférico de Hidalgo cuenta con 22 estaciones y no se ha detectado que sea necesario que entre este programa.

“Si bien en Hidalgo no existe el programa Hoy No Circula, es porque los sistemas de monitoreo que se tienen no indican que deba establecerse, no hay necesidad de aplicar esta medida en ninguna parte del estado”, aseguró.

Agregó que se revisarán los vientos que se registraron días pasados, “puesto que fueron de sur a norte; ello quiere decir que la contaminación de la zona metropolitana nos la mandaron para acá y no nos quejamos”.

Finalmente, aseguró que el gobierno estatal está en permanente contacto con la Semarnat y la Comisión Ambiental de la Megalópolis para sumarse a la contingencia ambiental.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.