• Regístrate
Estás leyendo: Hidalgo destaca en índice de desarrollo democrático
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 01:01 Hoy

Hidalgo destaca en índice de desarrollo democrático

Para evaluar estos aspectos se tomaron en cuenta 32 indicadores en un estudio particular.

Publicidad
Publicidad

Alejandro Suárez

El estado de Hidalgo se colocó en el lugar 11 en el Índice de Desarrollo Democrático de México 2013 (IDD-Mex) que elaboran en conjunto El colegio de México, Coparmex y la Fundación Konrad Adenaur y Polilat. El estudio destacó que la entidad tiene de fortalezas la seguridad, la eficiencia terminal en secundaria y la participación ciudadana en las decisiones públicas; en debilidades sobresalen el voto con adhesión política, feminicidios, desempleo, pobreza y corrupción.

Con una calificación de 5.764 sobre 10, Hidalgo está en el grupo de Desarrollo Democrático Medio, el cual se conforma por 12 entidades federativas que se ubican en un puntaje que va de los 6.762 puntos logrados por Colima, a los 4.816 obtenidos por Aguascalientes.

“Hidalgo logra un importante avance en el ordenamiento nacional, ubicándose en el informe 2013 del IDD-Mex, en el puesto 11. Gana 17 lugares en la Dimensión II y se ubica 11 en Democracia de los Ciudadanos; aunque desciende su puntaje obtiene el sexto puesto en desempeño institucional; retrocede tres lugares (19º) en desarrollo social y un lugar en desarrollo económico (lugar 24). Sus avances en la Democracia de los Ciudadanos y en la Subdimensión Económica justifican su mejor puntuación”, dice el documento.

Para evaluar estos cuatro aspectos, se tomaron en cuenta 32 indicadores que van desde crecimiento económico, impartición de justicia, seguridad, inclusión social, organización de elecciones y libertad de expresión entre otros.

“Por Desarrollo Democrático en el IDD-Mex se entiende como el proceso por el cual el sistema político logra acercarse más a sus fines, donde deben de respetarse las básicas del régimen democrático, pero sobre todo, debe evaluarse el buen funcionamiento del sistema democrático, en tanto tienda al cumplimiento de los fines que dan sentido a la democracia”, señala la metodología del estadio.

En el tema de seguridad se señalan contrastas, pues mientras que la prevalencia (número de delitos cometidos por cada 100 mil habitantes) delictiva aumentó de 2011 a 2012 en 2.8 %, el IDD-Mex señala que se cumplió con los controles y evaluaciones de confianza entre los altos mandos policiales y de la Procuraduría estatal.

En escenario electoral, se consta que desde hace 80 años el Partido Revolucionario Institucional ha gobernado la entidad, con mayoría en el Congreso local y legisladores federales.

Respecto a la coyuntura política, en los puntos fuertes la investigación destaca la aprobación de la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, la que incluye mayores garantías para el ejercicio de estos profesionistas; también está la promoción de los derechos humanos mediante la reforma a la Ley en la materia.

Los puntos negativos son las violaciones a los derechos humanos por parte de la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud y la Secretaría de seguridad Pública; incluso la negativa del titular de esta última a aceptar una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Los puntos débiles

La parte más débil de Hidalgo es la economía. El Índice de Desarrollo Democrático de México 2013 no encuentra fortalezas en este tema, pero sí debilidades como PIB Per Cápita, desigualdad, competitividad y autonomía financiera.

“En el Índice de Competitividad Estatal ocupó el lugar 24, y de las 22 variables definidas por ProMéxico para analizar los incentivos fiscales de las inversiones en los estados, Hidalgo cumplió positivamente con 15”, indica el texto. Entre los datos económicos se dice que: El Producto Interno Bruto de Hidalgo creció un 3,6% durante el 2012; esto es, un 1,3% menos que en 2011 y un 0,7% menos que en 2010. El salario promedio por día fue de 219.40 pesos.

Sobre las oportunidades que detecta el índice está: promover políticas de empleo; profundizar la lucha contra la pobreza y la inequidad; mejorar la asignación y el uso de los recursos en materia de salud y educación; promover el desarrollo e incrementar el PIB Per Cápita; optimizar la recaudación fiscal para lograr una mayor autonomía; optimizar los métodos de rendición de cuentas legal; e implementar políticas de fomento de la inversión.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.