PF asegura 43 kilos de heroína en Chiapas

La droga asegurada tiene un valor en el mercado, en la Frontera Sur, superior a 21.5 millones de pesos.
PF asegura 43 kilos de heroína en Chiapas
PF asegura 43 kilos de heroína en Chiapas (Juan de Dios García)

Tapachula

Policías federales y estatales aseguraron 43 kilogramos de heroína que eran transportados en el doble fondo de un camión procedente de Guatemala, en un retén de control ubicado en el tramo carretero Tapachula-Huixtla, a la altura del crucero de Xochiltepec, del municipio de Tuzantán.

De acuerdo a la Dirección General de Servicios Periciales la droga asegurada tiene un valor en el mercado, en la Frontera Sur, superior a 21.5 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el Fiscal de Distrito Fronterizo Costa, Armando Pérez Narváez, dio a conocer que derivado del reforzamiento de las acciones de seguridad de la Frontera Sur, el grupo interistitucional encabezado por la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ejército Mexicano, Policía Federal y Marina Armada de México, durante los trabajos de investigación les permitió detectar el paso de un camión con placas de circulación con placas de circulación CO153 BNV de Guatemala, donde ubicaron un doble fondo.

Al realizar la inspección de manera minuciosa, los agentes localizaron del interior de un tubular del remolque unos paquetes en forma de ladrillos envueltos con papel carbón para no ser detectados.

Ante esto, fueron detenidos los hermanos Edgar René y Carlos Francisco Galindo Guerra, de 53 y 48 años de edad, originarios del poblado de Malacatán, Guatemala, quienes indicaron a las autoridades que recibirían como pago la cantidad de 900 dólares por transportar la droga de Guatemala a la ciudad de Matamoros, Tamaulipas y, posteriormente, a Estados Unidos.

Pérez Narváez, indicó que por cada kilo de droga asegurada se habrían obtenido 22 mil millones de heroína, por lo que, se impidió la comercialización de más de 946 mil dosis.

Ante estos hechos, los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, como probables responsables del delito contra la salud, y en las próximas horas, los detenidos, el vehículo y el alcaloide serán remitidos ante el Ministerio Público de la Federación para continuar con las investigaciones del caso.